Crónica España.

Crónica España.

Obispos piden apoyo integral a la maternidad y prohíben gestación subrogada.

Obispos piden apoyo integral a la maternidad y prohíben gestación subrogada.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida han hecho un llamado enérgico por la necesidad de otorgar "ayudas efectivas integrales" a las mujeres que se encuentran en un embarazo no planeado, con el fin de que puedan continuar con la gestación de su hijo sin presiones. Igualmente, abogan por que las familias tengan la libertad y la responsabilidad de decidir la posibilidad de concebir un nuevo hijo.

En su comunicado para la Jornada por la Vida, que se conmemora el próximo lunes 8 de abril, los obispos, bajo el lema 'La vida, buena noticia', secundan la petición del papa Francisco de que la comunidad internacional se comprometa a prohibir de manera universal la práctica de la "maternidad subrogada". Dejan claro que "no existe un derecho absoluto a tener un hijo", y manifiestan su posición favorable hacia los avances médicos que buscan detectar causas de esterilidad para corregirlas, pero se oponen a utilizar esta técnica de forma artificial para producir la fecundación.

Enfatizan que la situación se vuelve "más grave" cuando se recurre a un vientre de alquiler para concebir un bebé. En este sentido, citan las palabras del Papa Francisco, quien calificó esta práctica como "deplorable", ya que "atenta gravemente contra la dignidad de la mujer y del niño" y se basa en la explotación de la necesidad material de la madre. Para los obispos, "un hijo siempre es un regalo y nunca un objeto de un contrato".

Los obispos recalcan que la vida "debe ser acogida, valorada y cuidada desde su concepción hasta su muerte natural". Afirman que no es un derecho absoluto, sino un regalo de Dios que implica una responsabilidad en todas las etapas de la vida. Por lo tanto, consideran fundamental "ayudar a las madres a reconocer que la vida que llevan dentro es realmente una buena noticia" y velar por cada vida humana, especialmente en momentos de vulnerabilidad.

Además, denuncian la trata de personas y la "esclavitud moderna", exigiendo la atención a las situaciones de extrema pobreza, una revisión en la actitud hacia los migrantes y la eliminación de condiciones laborales inhumanas. Asimismo, solicitan apoyo para que las familias puedan cuidar a sus mayores y evitar considerar a la vejez y la enfermedad como una carga que debe eliminarse.