Crónica España.

Crónica España.

Obispos decidirán el martes compensaciones para víctimas de abusos sexuales

Obispos decidirán el martes compensaciones para víctimas de abusos sexuales

En un decisión sin precedentes, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha convocado una Asamblea Plenaria Extraordinaria para el martes 9 de julio, en la que se someterá a votación el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos Sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho (PRIVA).

El portavoz y secretario general de la CEE, César García Magán, ha detallado que este plan está destinado a las víctimas cuyos casos han prescrito o en los que el abusador ya no está vivo, y que no pueden ser procesados mediante vías legales tradicionales. Se ha asegurado que habrá compensación económica para estas víctimas.

"Habrá una compensación económica para las víctimas que la soliciten, eso está garantizado", ha afirmado Magán, sin profundizar en cómo se financiará este plan por parte de la Iglesia católica española. El plan incluirá una reparación integral que abarcará apoyo técnico, psicológico, médico y espiritual para las víctimas.

Magán no ha proporcionado detalles específicos del plan, ya que su aprobación en la Asamblea plenaria aún está pendiente. Se requerirá al menos una mayoría de dos tercios para su aprobación. Además, se han establecido criterios para determinar quién será considerado una víctima, pero no se ha fijado una cifra concreta de las mismas y no ha quedado claro si participarán en el fondo estatal propuesto por el Gobierno para compensarlas.

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ha analizado el plan PRIVA en su 267º reunión, realizada los días 2 y 3 de julio, con la participación del secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora. Se han realizado ajustes al texto que se presentará a votación el próximo martes para que todos los obispos estén familiarizados con la versión definitiva y puedan aprobarla si lo consideran adecuado.

El Plan de Reparación Integral ha sido desarrollado por el Servicio de Asesoramiento de las Oficinas para la protección de menores, incorporando las sugerencias de los obispos en diversas reuniones. Además, se han tenido en cuenta las recomendaciones del Mensaje al Pueblo de Dios 'Enviados a acoger, sanar y reconstruir' (Plenaria noviembre 2023), así como las indicaciones del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, el órgano de Compliance de la CEE y la CONFER. El informe del Defensor del Pueblo también ha influido en el contenido del plan, que ha sido discutido con algunas víctimas, aunque no se ha revelado cuáles.

El objetivo principal del Plan es ofrecer una reparación integral a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico, especialmente en aquellos casos en los que el agresor ha fallecido o el delito ha prescrito, garantizando una compensación adecuada para cada caso específico.