Crónica España.

Crónica España.

Obispos aprueban plan para compensar a víctimas de abusos

Obispos aprueban plan para compensar a víctimas de abusos

La Conferencia Episcopal Española ha aprobado en su Asamblea Extraordinaria las líneas de acción para hacer frente a los abusos sexuales cometidos contra menores y personas vulnerables. Este plan incluye medidas de reparación integral a las víctimas y criterios orientadores para su implementación.

Tras comparecer ante los medios de comunicación, la CEE ha confirmado que el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho (PRIVA) contempla la compensación económica para aquellas víctimas cuyos casos han prescrito o el abusador ha fallecido, y que no pueden ser juzgados en las vías civil, penal o canónica. Además, se ofrecerá un acompañamiento técnico, psicológico, médico y espiritual personalizado.

El PRIVA ha sido elaborado por el Servicio de Asesoramiento de las Oficinas para la protección de menores, y ha incorporado las observaciones de los obispos, así como las indicaciones de varios organismos eclesiásticos y del informe del Defensor del Pueblo. También se han tenido en cuenta las reuniones con las víctimas, algunas de las cuales han sido públicas y otras no.