Crónica España.

Crónica España.

Nuevo saldo de víctimas en El Fasher: 675 muertos y 4.300 heridos en un mes y medio

Nuevo saldo de víctimas en El Fasher: 675 muertos y 4.300 heridos en un mes y medio

En una tragedia sin precedentes, al menos 675 personas han perdido la vida y más de 4,300 han resultado heridas en la brutal ofensiva llevada a cabo por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la ciudad de El Fasher, la emblemática capital de Darfur en Sudán. Las autoridades estatales han confirmado estas impactantes cifras.

Las RSF, después de meses de asedio, lanzaron un devastador ataque el 10 de mayo contra las fuerzas del Ejército sudanés y sus aliados guerrilleros, tanto en la ciudad como en los campos de desplazados circundantes, donde una multitud de personas había huido de otras zonas en conflicto en el país.

El director general del Ministerio de Salud de Darfur Norte, Ibrahim Abdalá Jater, ha informado al 'Sudan Tribune' sobre la situación, destacando además el aumento alarmante de muertes de niños por desnutrición debido a la falta de alimentos.

Fuentes médicas, que prefieren mantener el anonimato, han alertado a Radio Dabanga de que el sistema de salud en la ciudad está al borde del colapso, ya que la mayoría de los hospitales han dejado de funcionar y los suministros médicos escasean.

En medio de este caos, miles de personas han arriesgado sus vidas durante los últimos días, aprovechando pausas en los combates para escapar hacia distintas localidades y ciudades cercanas como Al Salam, Tawila, Jebel Marra, Nyala y Al Daein.