Crónica España.

Crónica España.

"Nuevo récord de empleo: Díaz confía en que reducir la jornada laboral mejorará su cantidad y calidad"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su satisfacción por el nuevo récord de empleo alcanzado en junio, con casi 21,4 millones de personas ocupadas. Destacó que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025 y a 38,5 horas en 2024 contribuirá a mejorar tanto la cantidad como la calidad del empleo.

Según Díaz, las políticas implementadas mes a mes demuestran que al mejorar las condiciones laborales se impulsa el empleo y el crecimiento económico, sin embargo, enfatizó que no pueden conformarse y deben seguir avanzando con las medidas necesarias. El próximo objetivo es la reducción de la jornada laboral, que junto con la subida del salario mínimo y la reforma laboral, seguirá permitiendo que el país mejore tanto en calidad como en cantidad de empleo.

La vicepresidenta segunda resaltó que en junio salieron de las listas del paro 46.783 personas, lo que situó el total de desempleados en aproximadamente 2,56 millones de personas, la cifra más baja desde 2008.

Díaz hizo hincapié en que desde que asumieron el Ministerio de Trabajo en enero de 2020, se han sumado 2,2 millones de personas afiliadas más y el desempleo registrado se ha reducido en un 21%. También resaltó el récord histórico alcanzado en el empleo femenino en junio, con más de 10,1 millones de ocupadas.

La ministra también destacó que en junio el número de jóvenes desempleados alcanzó su nivel más bajo en la serie histórica, y que el empleo aumentó y el desempleo disminuyó en todos los sectores y comunidades autónomas.

En cuanto a la calidad del empleo, Díaz mencionó que el 41,2% de los contratos firmados el mes pasado fueron indefinidos, en comparación con la media del 9% antes de la reforma laboral. Subrayó que actualmente hay 3,4 millones de trabajadores con contrato indefinido, mientras que antes de la reforma laboral había 2 millones menos con contrato temporal.

Además de aumentar el empleo y mejorar su estabilidad, la vicepresidenta segunda resaltó que se sigue mejorando la protección de las personas desempleadas, con una tasa de cobertura del 69,4% en mayo, la más alta para este mes desde 2010.