• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Nuevo intento de Podemos y asociados del Gobierno a fin de que el Congreso investigue la catástrofe de Meilla

img

El PP no desecha apoyarla, pero primero desea percibir al ministro del Interior y ver las imágenes

MADRID, 3 Nov.

Unidas Podemos y asociados parlamentarios del Gobierno volverán a sumar fuerzas para procurar que el Congreso abra una comisión de investigación sobre la catástrofe del salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que fallecieron treinta migrantes.

Según comentan fuentes parlamentarias a Europa Press, la idea se volverá a formalizar a causa del reportaje de la BBC que cuestiona la versión oficial que se ofreció sobre los fallecimientos de este día.

El ya transcurrido mes de julio, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís y el BNG ahora solicitaron una comisión de investigación sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en la frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla.

Pero ahora en el mes de septiembre el PSOE, con el acompañamiento del PP, rechazó en la Junta de Portavoces que el Pleno debatiera la apertura de esa investigación. Eso sí, los socialistas no lograron eludir que se llamara a comparecer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, frente al Pleno del Congreso y se remitieron a esas explicaciones dando por superflua una comisión concreta sobre lo sucedido.

Ahora los promotores de aquella idea decidieron regresar a registrarla, incluida Unidas Podemos, cuya dirección optó este miércoles ofrecer este paso. Diferentes integrantes del colega minoritario del Ejecutivo han venido insistiendo en que estos sucesos son graves y debían dilucidarse.

Este miércoles la representante del Grupo Popular, Cuca Gamarra, no descartó que su capacitación termina apoyando la investigación, más allá de que, antes desean oír las explicaciones del ministro en sede parlamentaria y poder visionar las imágenes rodadas aquel día por las cámaras del perímetro fronterizo.

Noticias de hoy más vistas