Crónica España.

Crónica España.

Nuevo Frente Popular lidera en diputados franceses tras segunda vuelta, según proyecciones.

Nuevo Frente Popular lidera en diputados franceses tras segunda vuelta, según proyecciones.

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, con lo que evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra entre 120 y 150 asientos y queda así en tercera posición, según la proyección publicada por las cadenas TF1 y LCI.

Estos resultados suponen un fuerte cambio con respecto a la primera vuelta, en la que la Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33 por ciento de apoyo, quedando ahora en tercer lugar.

Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, se posicionaron en segundo lugar en estas elecciones, marcando un nuevo giro en el panorama político del país.

La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289. Tras estos resultados, los partidos de izquierda y de centro decidieron unir fuerzas para crear un cordón sanitario con el objetivo de evitar que un gobierno de extrema derecha tome el control del país.

En cuanto a la distribución de escaños restantes, Los Republicanos/derecha diversa se posiciona como la siguiente fuerza política con entre 60 y 65 asientos, seguidos por la izquierda diversa con 10 asientos y otros partidos con 5-6 escaños, según el estudio de Ifop para LCI-TF1.

El estudio de Elabe sitúa tras las tres formaciones principales a Los Republicanos/derechas diversas, las izquierdas diversas, varios regionalistas/ecologistas y soberanistas/extrema derecha, completando así el panorama electoral de esta segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.