En la jornada del miércoles, el Ministerio de Salud de Líbano reportó un trágico saldo de al menos nueve fallecidos y 65 heridos debido a una serie de ataques continuos llevados a cabo por el Ejército de Israel en el área de Tiro, ubicada en el sur del país. Este suceso se suma a los ya registrados el domingo, donde la cifra de víctimas mortales ascendió a un mínimo de once, junto a 48 heridos.
El Centro de Operaciones de Emergencia del ministerio compartió esta información a través de un comunicado breve en su cuenta de la red social X, subrayando que las cifras actuales son provisionales y podrían sufrir modificaciones a medida que se obtengan más datos.
Las autoridades sanitarias han detallado que la localidad de Maraké es la más afectada por los recientes bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), con al menos ocho muertos y 44 heridos. Además, se han documentado una víctima mortal en Qleilé, mientras que los heridos por los últimos ataques se distribuyen de la siguiente forma: siete en Debaal, cuatro en Abasiya, tres en Al Haniye y otros tres en Al Bazuriye. También se reportan dos heridos en Al Malikiya y uno en Majdal Zun y Jouaiya.
El informe del Ministerio de Salud Pública de Líbano revela que, en el transcurso del último año, la cifra total de muertos a causa de los ataques de las FDI ha alcanzado los 3.558, mientras que los heridos suman 15.123, en el contexto del conflicto en curso con el partido-milicia chií Hezbolá.
Desde el 1 de octubre, el Ejército de Israel ha intensificado su ofensiva en Líbano, un movimiento que sigue a semanas de bombardeos sistemáticos y ataques. Esta escalada militar se produjo tras un estallido coordinado que involucró miles de dispositivos de comunicación asociados con Hezbolá, todo esto después de más de once meses de enfrentamientos en la zona fronteriza.
La reciente ola de hostilidades es un reflejo de los enfrentamientos que comenzaron hace más de un año, tras un ataque por parte de Hezbolá en territorio israelí, el cual ocurrió un día después de los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Estos eventos condujeron a una severa ofensiva israelí en la Franja de Gaza, donde las estimaciones indican que cerca de 44.000 personas han perdido la vida hasta la fecha.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.