Crónica España.

Crónica España.

Nueva ola de calor llega a España: temperaturas máximas alcanzarán los 30ºC

Nueva ola de calor llega a España: temperaturas máximas alcanzarán los 30ºC

El experto de Meteored, Samuel Biener, ha pronosticado que una masa de aire subtropical llevará las temperaturas máximas a 30ºC en España. Además, advierte sobre la presencia de una gran lengua de polvo que podría provocar lluvias de barro o "sangre en países donde este fenómeno es poco común".

Después de la Semana Santa "más húmeda de las últimas décadas" debido a la borrasca 'Nelson', se espera un "calor anómalo" en gran parte del territorio español. A pesar de esto, se esperan precipitaciones en el tercio norte y en la vertiente atlántica, y se prevé la llegada de vaguadas con bajas presiones al oeste de la Península durante la segunda semana de abril.

Estas vaguadas, incluyendo 'Olivia', contribuirán a la llegada de una masa de aire "muy cálida y anómala" para esta época del año, con la isotermo de 20ºC a 1.500 metros en la Península y Baleares. Esta circulación desde el sur favorecerá la presencia de polvo en suspensión en la atmósfera.

La calima generará un ambiente turbio en España. Se espera que una gran lengua de polvo en suspensión atraviese el oeste de Europa durante el fin de semana, afectando a países como Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega. Esto podría resultar en lluvias de barro o "sangre" y la presencia de material particulado en el aire.

El portal meteorológico pronostica una nueva vaguada sobre el oeste de Europa durante el fin de semana, desplazando la masa de aire cálido y la calima hacia el centro del continente. Se alerta sobre la calidad del aire, con concentraciones de partículas PM10 superando los niveles saludables en el este de Canarias y en algunas zonas de la Península, de acuerdo con los estándares de la OMS.