El Gobierno ha aprobado una ley que valida penas de cárcel para presos de ETA que han cumplido condena fuera de España, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor en 20 días.
Se trata de la Ley Orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales en la Unión Europea, que fue inicialmente aprobada por unanimidad en el Congreso pero finalmente rechazada en el Senado luego de una denuncia de la AVT.
La mayoría absoluta del PP en el Senado interpretó ese rechazo como un veto, lo cual llevó a la Mesa del Congreso, con la mayoría del PSOE, a dar por aprobada la ley y enviarla al Gobierno, ignorando la reclamación del Senado.
La Presidencia de la Cámara decidió dar traslado del proyecto de ley al Gobierno para su firma por el Rey y su inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Esta decisión cierra la posibilidad de que el Congreso rectifique su postura y convoque un pleno para tratar el veto del Senado, lo que ha generado críticas por parte del PP que podrían llevar a un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.