Crónica España.

Crónica España.

Nueva ley garantizará control parental gratuito en todos los dispositivos para proteger a los menores en línea.

Nueva ley garantizará control parental gratuito en todos los dispositivos para proteger a los menores en línea.

El Gobierno tiene previsto aprobar un anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, que contempla la incorporación de un control parental gratuito en todos los dispositivos tecnológicos.

Este sistema estará presente de forma predeterminada en móviles, tabletas, ordenadores y televisiones inteligentes, permitiendo su configuración una vez encendidos.

Además, se desarrollará una Estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en entornos digitales, liderada por el Ministerio de Juventud e Infancia y respaldada por un grupo de expertos conformado por el departamento.

La Estrategia incluirá el etiquetado de contenidos digitales, un plan de alfabetización digital para el ámbito educativo y medidas con un alcance temporal mayor para proteger a los menores de la exposición a los dispositivos tecnológicos.

El anteproyecto de ley se basa en un diagnóstico sobre el impacto de los entornos digitales en menores, realizado por el Ministerio de Juventud e Infancia con las primeras aportaciones del grupo de expertos.

En este sentido, se destaca que la edad media de tener el primer móvil es de 11 años, según informes realizados por Unicef, y la gran mayoría de los adolescentes usan Internet a diario y están registrados en redes sociales.

Además, se evidencia que los jóvenes utilizan el entorno digital principalmente para comunicarse, buscar información y entretenerse, según el estudio de Fad Juventud.

Por último, la Organización Mundial de la Salud recomienda reorganizar los entornos que influyen en la salud mental de los jóvenes, en línea con las medidas propuestas por el Ministerio de Juventud e Infancia para proteger a los menores en entornos digitales.