Nothing elimina su aplicación de mensajería Nothing Chats de la tienda Play Store para resolver múltiples fallos.

Nothing elimina su aplicación de mensajería Nothing Chats de la tienda Play Store para resolver múltiples fallos.

MADRID, 20 Nov. (Portaltic/EP) -

La empresa tecnológica Nothing ha decidido retirar su nueva aplicación de mensajería Nothing Chats de la tienda de aplicaciones de Google debido a una serie de errores relacionados con la tecnología de Sunbird, los cuales podrían comprometer la seguridad y privacidad de los usuarios.

El miércoles pasado, Nothing presentó Nothing Chats, una aplicación capaz de enviar y recibir mensajes a través de iMessage en dispositivos Android gracias a la tecnología de Sunbird. El fundador de Nothing, Carl Pei, anunció que la aplicación estaría disponible para los usuarios del Phone (2) a partir del viernes 17 de este mes.

Sin embargo, tan solo un día después de su lanzamiento, Nothing ha anunciado que la versión beta de su aplicación ha sido eliminada de Play Store con el fin de resolver los errores encontrados en la tecnología de Sunbird. Por lo tanto, el lanzamiento de la aplicación se ha pospuesto "hasta nuevo aviso".

Nothing ha detallado esta decisión en una publicación en Twitter, donde también ha pedido disculpas por el retraso y ha asegurado que seguirán trabajando para solucionar los problemas encontrados en la aplicación y garantizar la mejor experiencia posible para los usuarios.

Según explica Nothing en un comunicado, la arquitectura de Sunbird utiliza un sistema que envía mensajes a otros usuarios "sin almacenarlos en ningún punto de su recorrido", lo que significa que los mensajes solo se almacenan en los dispositivos de los usuarios.

También se menciona que los mensajes de chat están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que ni Sunbird ni Nothing tienen acceso al contenido enviado a través de Nothing Chats.

Sin embargo, algunos usuarios y expertos en ciberseguridad han señalado problemas de privacidad y seguridad en Nothing Chats. Alegan que la tecnología de Sunbird no cifra los mensajes de extremo a extremo y, por lo tanto, los datos del usuario, así como las imágenes y archivos adjuntos enviados a través del chat, podrían ser accesibles.

Además, el desarrollador Dylan Roussel ha explicado a través de Twitter que Sunbird tiene acceso a todos los mensajes enviados y recibidos a través de la aplicación, y que todos los documentos enviados son públicos. Incluso puede acceder a datos personales como nombres de usuarios, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

Esto se debe a que Sunbird descifra los mensajes enviados por los usuarios y los envía a un servidor en la nube a través de una conexión insegura, donde se almacenan en una base de datos Firebase en texto plano, sin encriptar. Por lo tanto, si alguien logra acceder a esta base de datos, toda la información de los mensajes estará expuesta.

Roussel también advierte que, dado que se trata de una conexión insegura, un ciberdelincuente que logre registrarse y acceder a la base de datos podría tener acceso a todos los mensajes y archivos enviados por los usuarios.

Tags

Categoría

Tecnología