El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado su preocupación por las acciones llevadas a cabo por una minoría de "extremistas" en Cisjordania. Según Netanyahu, estas acciones podrían llevar a una escalada mayor en la región.
"Hay un pequeño grupo de personas que toman la justicia por su cuenta. No estamos dispuestos a tolerarlo, no estamos dispuestos a aceptarlo y tomaremos medidas enérgicas en contra de ello", dijo Netanyahu, según informó el diario 'The Times of Israel'.
El objetivo, según el primer ministro, es evitar una escalada y convertir a Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) en un nuevo frente de conflicto. Netanyahu afirmó que esto requiere preparación para enfrentar ataques masivos durante una reunión con líderes locales de los asentamientos israelíes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció a finales de octubre que estaba preocupado por los ataques perpetrados por los "colonos extremistas" israelíes contra los palestinos en Cisjordania. Biden ha manifestado que los israelíes y palestinos merecen vivir uno al lado del otro en seguridad, dignidad y paz.
Según las autoridades palestinas, desde el 7 de octubre, fecha en la que Hamás llevó a cabo ataques contra Israel que dejaron cerca de 1.400 muertos y 239 secuestrados, ha habido 163 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este debido a disparos de las fuerzas israelíes y ataques de colonos.