Crónica España.

Crónica España.

Natalia Litvinova gana el II Premio Lumen de Novela con 'Luciérnaga'

Natalia Litvinova gana el II Premio Lumen de Novela con 'Luciérnaga'

La escritora bielorrusa Natalia Litvinova, residente en Buenos Aires (Argentina), ha sido premiada con el II Premio Lumen de novela, con una dotación de 30.000 euros y la publicación en todos los países de habla hispana, por su obra 'Luciérnaga'.

La novela, presentada inicialmente como 'La niña de los brazos de acero' bajo el seudónimo de Darina, fue elegida como ganadora de forma unánime por un jurado compuesto por las escritoras Ángeles González-Sinde, Luna Miguel y Clara Obligado, la directora de la librería Rafael Alberti en Madrid, Lola Larumbe, y la directora literaria de Lumen, María Fasce.

En esta edición del premio se recibieron un total de 549 manuscritos, con participantes de países como Argentina (117), Colombia (22), Chile (18), España (326), Estados Unidos (17), México (42), Perú (2) y Uruguay (5).

El jurado ha elogiado la obra de Litvinova como una voz deslumbrante y conmovedora, que combina el realismo con lo mítico de forma natural, utilizando el humor y la ironía para relatar una historia única y emotiva.

La novela aborda temas como la guerra, la emigración y la vida en Bielorrusia, centrándose en los recuerdos de una infancia marcada por el desastre de Chernóbil y la fuerza de las mujeres. El jurado la ha descrito como "una novela luminosa y radiactiva".

A los 36 años, Natalia regresa a la casa de su madre en Buenos Aires tras terminar su relación, lo que la lleva a embarcarse en un viaje hacia un pasado que abarca dos mundos: el de Bielorrusia, su país natal, afectado por la explosión de Chernóbil en un periodo de caos y pobreza, y el de Argentina, donde su familia emigró en busca de un futuro mejor en 1996.