Museos de Irlanda y EE. UU. financiados por el polémico Fondo de Restauración de TEFAF

Museos de Irlanda y EE. UU. financiados por el polémico Fondo de Restauración de TEFAF

La Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) ha otorgado el Fondo de Restauración para Museos de TEFAF (TMRF) a la Galería Nacional de Irlanda y al Museo de Arte Wadsworth Atheneum. Esta subvención anual apoya la labor vital llevada a cabo por la comunidad artística internacional para preservar el patrimonio cultural, según TEFAF.

La Galería Nacional de Irlanda recibió financiación para restaurar 'La travesía del Mar Rojo', de Ludovico Mazzolino, que forma parte de su colección desde hace más de un siglo. Por su parte, el Museo de Arte Wadsworth Atheneum restaurará 'Venus con ninfa y sátiro', una escultura de mármol de Pietro Francavilla.

Hidde van Seggelen, presidente del Comité Ejecutivo de TEFAF, afirmó que esta subvención contribuirá a evitar un mayor deterioro de estas dos importantes obras de arte. Destacó el papel esencial que desempeña el TMRF en el fortalecimiento del compromiso de TEFAF con la investigación y preservación de nuestro patrimonio artístico compartido y diverso.

'La travesía del Mar Rojo' es una "obra de arte bíblica" que destaca por su tamaño y rareza, y porque se aparta de las reglas convencionales de la perspectiva. Requiere grandes esfuerzos de conservación debido a su fragilidad actual, por lo que no puede exponerse con seguridad.

Con la financiación de TEFAF, la Galería Nacional de Irlanda colaborará con expertos en la obra de Mazzolino para restaurar y volver a exponer esta "obra maestra de grandes dimensiones".

La escultura 'Venus con ninfa y sátiro', inicialmente encargada para los jardines de la Villa Zanobi Bracci de Florencia, ha sufrido daños y múltiples restauraciones a lo largo de su rica e intrigante historia. El objetivo de la restauración es devolver a la escultura su atractivo estético y su importancia histórica.

El director del Museo de Arte Wadsworth Atheneum destacó que la escultura es quizás la escultura manierista más importante de Estados Unidos y ocupará un lugar de honor en el museo como símbolo de su renovación.

Tags

Categoría

Cultura