Crónica España.

Crónica España.

Museos de Antropología y América en proceso de renovación de sus exposiciones permanentes

Museos de Antropología y América en proceso de renovación de sus exposiciones permanentes

El Museo Nacional de Antropología y el Museo de América han puesto en marcha un proceso de renovación de sus exposiciones permanentes en colaboración con los equipos técnicos de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.

Este proyecto incluye la creación de comités asesores para elaborar propuestas sobre las líneas conceptuales, el guion museográfico y la selección de piezas a exponer.

Según el Ministerio, esta iniciativa surge después de años de explorar cambios de perspectiva a través de exposiciones temporales y actividades.

Esta renovación busca cumplir con compromisos internacionales y las nuevas definiciones de museo que enfatizan la diversidad cultural y la participación comunitaria.

Con esta modernización, los museos aspiran a equipararse con los estándares culturales europeos más avanzados.

Los comités asesores, formados por expertos académicos y profesionales del campo, trabajarán en propuestas sobre las líneas conceptuales, el guion museográfico y la selección de piezas para las nuevas exhibiciones permanentes.

Se espera que la renovación esté completada y en marcha para el año 2025.

El Museo Nacional de Antropología y el Museo de América se han dedicado a explorar estos cambios de perspectiva mediante exposiciones temporales y proyectos colaborativos con comunidades externas.

La dirección de ambos museos considera crucial actualizar sus discursos para reflejar la evolución de la sociedad española en valores e ideales.

El proceso de renovación también incluirá una revisión de las narrativas en torno a las colecciones de los museos.

Expertos como Fernando Saéz y Andrés Gutiérrez liderarán estos esfuerzos, con la participación de otros profesionales destacados en el campo de la antropología, arqueología y arte.