Crónica España.

Crónica España.

Museo en Ámsterdam devolverá obra de Matisse robada por nazis a herederos del dueño.

Museo en Ámsterdam devolverá obra de Matisse robada por nazis a herederos del dueño.

El Museo Stedelijk de Ámsterdam ha tomado la decisión de devolver una importante pintura de Henri Matisse a los descendientes de un fabricante textil judío que se vio obligado a venderla antes de ser deportado a un campo de concentración nazi, donde falleció en 1945.

La obra en cuestión, 'Odalisca' (1920-21), ha formado parte de la colección del museo desde julio de 1941, cuando fue adquirida por Albert Stern, un prominente fabricante de moda femenina en Alemania y mecenas del arte.

El Comité de Restituciones holandés ya confirmó en un informe que la venta de la pintura "estaba relacionada con medidas tomadas por las fuerzas de ocupación contra la población judía y se produjo por necesidad."

Marie Stern, esposa de Albert Stern y apasionada del arte, fue la principal impulsora de la colección de la pareja, que incluía obras de renombrados artistas como Edvard Munch, Lovis Corinth y Vincent van Gogh. Su residencia en Berlín solía ser punto de encuentro de artistas, escritores, músicos y coleccionistas.

La familia se vio obligada a huir a Ámsterdam en 1937, después de que los nazis confiscaran el negocio y la residencia familiar en Berlín en 1939. Tras la ocupación nazi de los Países Bajos, la familia continuó sufriendo persecución y en agosto de 1941 se vieron obligados a vender sus pertenencias mientras vivían en una pensión.