• mircoles 17 de agosto del 2022
728 x 90

Mulet (Compromís) solicita al Gobierno que se destine a los incendios el gasto militar pensado de hasta el 2% del PIB

img

MADRID, 6 Ago.

El representante de Compromís en el Senado, Carles Mulet, propuso el día de hoy que el Gobierno reoriente el deber comunicado de subir hasta el 2% del PIB en gasto militar en los próximos años a la pelea contra los incendios, "un reto que piensa en sí un enemigo y una guerra que debemos enfrentar".

"La invasión de Ucrania por la parte de Rusia fué un golpe que ha servido para remarcar el alegato belicista de la parte mucho más rancia del PSOE, encabezados por la ministra de Defensa, y vemos como la fuerte inversión del Gobierno en construir a Ucrania, asignar millones de euros en armamentos y ayudas bélicas, no se utiliza para parar la guerra. Más bien, semeja que se utiliza para ir en dirección opuesta y enquistar la situación. Pero pese a ellos, debemos buscar un horizonte en un medio plazo donde la guerra deje de ser una situación y donde esta clase de inversiones dejen de ser una prioridad", ha incidido en un vídeo.

Para Mulet, la explicación "no es posible que la industria armamentística de españa crea cientos de cargos laborales", puesto que "urge tecnología y apuesta por la prevención de incendios y por la extinción".

Además, ten en cuenta que no solamente se debe de trabajar en el momento en que estos se generen, sino más bien a lo largo de todo el año, con lo que esta industria pesada "se podría reconvertir".

"En sitio de crear aeroplanos de guerra y misiles, que se edifiquen aeroplanos y maquinaria para impedir y apagar incendios. Urge una reconversión en toda regla de los proyectos belicistas frente al reto del cambio climático y los efectos laterales que producirá", ha señalado.

Compromís valora "muy de forma negativa" la intención del PSOE en el Gobierno en acrecentar el gasto militar hasta el 2% del PIB un año tras otro hasta lograr la meta en 2029.

"Hablamos de dedicar a este gasto un número que podría lograr los 12.000 millones auxiliares, de manera que el presupuesto de Defensa dispondría de 30.000 millones para la militarización de los estados integrantes de la OTAN y la adquisición de armamento frente amenazas que habitualmente no existen ni prioritarias", ha añadido Mulet.

Mulet ha recordado que el mes pasado España adquirió 20 aeroplanos Eurofighter de última generación para el ejército, por un precio de 2.043 millones de euros con el que se hubiesen podido obtener 77 hidroaviones CL-215/Bombardier 415, 315 helicópteros contra incendios Kamov y 358 helicópteros de transportes de brigadas (BRIF).

"El verdadero enemigo, la auténtica guerra, la disponemos contra el cambio climático y los incendios asoladores que están quemado todo el Estado estos días. Ahí debe de ir todo el ahínco presupuestario y no en armamento para matar personas", ha añadido.