Crónica España.

Crónica España.

Mujer lidera el Ejército de Canadá por primera vez

Mujer lidera el Ejército de Canadá por primera vez

El Gobierno de Canadá ha dado un paso histórico al nombrar a la teniente general Jennie Carignan como la primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas del país. Además, Carignan se convierte en la primera mujer al mando de un Ejército de las potencias que conforman el G7, marcando un hito en la historia militar internacional.

El primer ministro, Justin Trudeau, ha elogiado la trayectoria y cualidades de liderazgo de la teniente general Carignan, destacando su compromiso con la excelencia y dedicación al servicio. Se espera que su nombramiento como jefa del Estado Mayor de la Defensa de Canadá contribuya a fortalecer la seguridad del país y a prepararlo para hacer frente a los desafíos de seguridad global.

Carignan asumirá su nuevo cargo en una ceremonia que se celebrará el 18 de julio, relevando al general retirado Wayne Eyre. Desde su ascenso en 2021, la teniente general ha liderado el Departamento de Conducta y Cultura Profesional de la Defensa Nacional, creado en respuesta a un escándalo por conducta sexual inapropiada que sacudió a las Fuerzas Armadas hace tres años.

Tras el escándalo, la exjueza del Tribunal Supremo Louise Arbour elaboró un informe con recomendaciones para abordar la conducta inapropiada en las Fuerzas Armadas. Carignan ha sido fundamental en la implementación de estas medidas, proporcionando actualizaciones sobre los avances y siendo una figura visible en el proceso de cambio en la institución militar.