Crónica España.

Crónica España.

Movistar Team defiende su posición: Lazkano nunca dio positivo y no podían prever irregularidades.

Movistar Team defiende su posición: Lazkano nunca dio positivo y no podían prever irregularidades.

El Movistar Team ha manifestado su sorpresa ante la reciente suspensión del ciclista español Oier Lazkano, quien formó parte de su plantilla entre 2022 y 2024. Este viernes, el equipo español aclaró que no fue informado de la situación hasta el jueves, cuando recibió la notificación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). En su comunicado, el equipo insistió en que Lazkano dio negativo en todas las pruebas de dopaje realizadas durante su estancia en el equipo, lo que hace que no puedan comprender la situación actual.

La UCI, por su parte, anunció la suspensión provisional de Lazkano, de 25 años y actualmente en el equipo Red Bull-BORA-hansgrohe, debido a anomalías inexplicables en su Pasaporte Biológico correspondientes a las temporadas en las que compitió con Movistar Team. Esta noticia ha generado inquietud en el ámbito ciclista, especialmente en un equipo que se ha comprometido con la lucha contra el dopaje.

A través de Abarca Sports, su entidad gestora, el Movistar Team afirmó que fue el 30 de octubre cuando finalmente se enteraron de la situación. Recalcaron que durante su contrato con Lazkano, que abarca tres de las cinco temporadas evaluadas por la UCI, el ciclista siempre tuvo resultados negativos en los controles realizados por diferentes organismos, tanto nacionales como internacionales, así como internos. Esto llevó al equipo a concluir que no había indicios de ninguna irregularidad en su desempeño.

El equipo subrayó su compromiso con un deporte limpio y reafirmó que intensificarán sus esfuerzos en cuanto a controles y medidas preventivas para asegurar la transparencia en las competiciones. “La imposibilidad de haber intuido alguna anomalía en el caso de Lazkano es un claro reflejo de nuestra dedicación a la integridad del ciclismo”, afirmaron responsablós del equipo.

Además, Abarca Sports compartió la comunicación recibida de la UCI, en la cual se señalaba una supuesta Violación de las Reglas Antidopaje (ADRV) por parte de Lazkano, quien fue campeón de España en Ruta en 2023. En este sentido, se indicó que la acusación se basa en el análisis de expertos que concluyeron que el perfil hematológico del ciclista sugiere un uso probable de sustancias prohibidas.

La UCI detalló que este dictamen se fundamenta en un informe elaborado por un panel de tres especialistas independientes, quienes, tras analizar las muestras de Lazkano entre 2020 y 2024, señalaron que es probable que se haya utilizado algún método prohibido. Estos hallazgos han sido motivo de inquietud dentro de la comunidad ciclística, ya que el ciclismo está en una constante lucha contra el dopaje.

La UCI también aclaró al Movistar Team que llegaron a esta conclusión tras revisar exhaustivamente el Pasaporte Biológico de Lazkano, así como toda la documentación que le fue presentada como defensa. Se enfatizó que se había mantenido la confidencialidad del asunto hasta el presente debido a normas éticas y regulaciones que rigen estos procesos, lo cual causa aún mayor preocupación sobre las condiciones en las que se desarrollan las competiciones.