Crónica España.

Crónica España.

Movimiento #FamiliasPrimero busca acoger a 17,000 niños en centros residenciales.

Movimiento #FamiliasPrimero busca acoger a 17,000 niños en centros residenciales.

La organización Mamás en Acción ha puesto en marcha la iniciativa #NiUnNiñoSinFamilia con el fin de promover el acogimiento familiar para los más de 17.000 niños que viven en centros residenciales en España.

La líder de la organización, Majo Gimeno, ha exigido "más recursos para agilizar los procesos y que las familias no tarden tanto en recibir noticias de la administración. Los niños merecen tener padres, y no es justo que la administración los condene a vivir sin una familia".

De acuerdo con el Boletín de datos estadísticos de medidas de protección de la infancia y la adolescencia del año 2022, en España hay actualmente 51.203 menores bajo tutela, de los cuales 18.177 están en acogimiento familiar, un 1,51% menos que en 2021 (18.455). Otros 17.061 residen en centros residenciales, un 5,46% más en comparación con el año anterior (16.177).

Solo el 12,4% de los menores que dejan los centros tutelados pasan a vivir en acogimiento familiar. La mayoría, un 41,6%, cumple la mayoría de edad en el centro residencial en el que vive. En 2022, 3.378 jóvenes tutelados alcanzaron los 18 años y tuvieron que abandonar la institución. Asimismo, se destaca que 2.885 menores menores de 10 años viven en centros residenciales.

Un caso que refleja esta situación es el de Yanhira López, una ex tutelada que vio pasar ocho años de su vida, entre los 10 y los 18 años, en un centro residencial, separada de sus hermanos menores. Ella insta a las autoridades a brindar "un trato digno tanto al menor como al cuidador".

"No es justo que haya personal cuidando de menores que llegan con traumas y que las asociaciones opten por maltratar económicamente a los trabajadores responsables de su cuidado", resalta. Además, denuncia que al cumplir los 18 años "te ves en la calle" con "ansiedad y depresión" sin recibir apoyo alguno, ni siquiera en salud mental.