Morgan Stanley sorprende al revelar una participación del 12,178% en Telefónica, que incluye el 9,9% de la compañía saudita STC.

Morgan Stanley sorprende al revelar una participación del 12,178% en Telefónica, que incluye el 9,9% de la compañía saudita STC.

MADRID, 12 Sep. - El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee una participación del 12,178% en el capital social de Telefónica. Esta participación incluye el 9,9% que el banco ha adquirido para la operadora saudí STC.

El plazo para informar a la CNMV sobre esta participación venció anoche, y Morgan Stanley cumplió con este requerimiento.

De acuerdo con el registro enviado por Morgan Stanley al supervisor, el 9,9% de Telefónica adquirido por STC equivale a 569.295.356 derechos de voto y se materializa a través de una opción 'put/call', un producto derivado financiero que tiene un periodo de conversión comprendido entre el 5 de marzo de 2026 y el 5 de septiembre de 2028.

La participación restante en Telefónica, que representa un 2,278%, pertenece a la propia cartera de Morgan Stanley.

STC, en la que el fondo soberano saudí Public Investment Fund tiene una participación del 64%, anunció el pasado martes la adquisición del 9,9% del capital social de Telefónica por un valor de 2.100 millones de euros.

Morgan Stanley ha sido responsable de adquirir pequeñas cantidades de acciones de Telefónica en los últimos meses para STC a través de filiales y otros vehículos de inversión. Según algunos analistas, esto también habría ayudado a mantener el precio de las acciones de Telefónica, especialmente en agosto después de la pérdida del cliente mayorista 1&1 en Alemania.

La normativa europea y española establece que las participaciones significativas deben ser notificadas. Existen algunas exenciones y especificidades para las posiciones construidas por las entidades financieras.

De acuerdo con estas normas, los bancos no están obligados a registrar participaciones en empresas que no superen el 5% del capital social de la sociedad y sean para operaciones de 'trading'.

La notificación de Morgan Stanley a la CNMV se produce después de que el fondo soberano saudí declarara en la CNMV que tiene una participación del 9,9% en Telefónica a través de Green Bridge Investment, un vehículo inversor controlado por STC que posee tanto acciones como instrumentos financieros en la operación.

Tags

Categoría

Economía