• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Morant sobre el "inmenso" incendio de la Vall d'Ebo: "Se han reunido todos y cada uno de los componentes y malas condiciones"

img

Afirma que los vecinos desalojados no retornarán a sus viviendas "hasta el momento en que no se asegure su integridad": "Lo destacado es que estén evacuados"

VALÈNCIA, 17 Ago.

La ministra de Ciencia y también Innovación, Diana Morant, ha asegurado que se han reunido "todos y cada uno de los componentes y malas condiciones" en el incendio forestal de la Vall d'Ebo (Alicante), que además de esto se vió "precisamente perjudicado por el cambio climático", y informó de que "todavía es muy difícil" batallar el fuego gracias a las condiciones atmosféricas.

En afirmaciones a los medios tras conocer este miércoles la región perjudicada por el incendio, Morant ha calificado el fuego de "verdaderamente dramático" y también "inmenso" al haber calcinado hasta el día de hoy mucho más de 11.000 hectáreas de área forestal.

En estos instantes, explicó la ministra, un total de 50 medios aéreos están desplegados y 1.000 efectivos de bomberos, agentes forestales y personal de la UME, entre otros muchos cuerpos. Un despliegue, ha defendido, "en relación a las condiciones de este enorme incendio".

Además, indicó que "por ahora" y "al menos" hasta la próxima asamblea sosprechada para las 19.00 horas "ningún vecino desalojado va a regresar a su casa", ya que "en este preciso momento las condiciones de aire y climatológicas no afirman la integridad de la gente", con lo que los damnificados "van a deber sostener esta situación hasta nuevo aviso". "Hay bastante gente evacuadas (...), y mientras que no se aseguren las condiciones de seguridad a fin de que vuelvan a casa lo destacado es que estén evacuadas", expresó.

"Poseemos todos y cada uno de los medios haciendo un trabajo para procurar parar --el incendio-- en relación tengamos la posibilidad", ha insistido Morant, que ha subrayado que, según los especialistas, el incendio "todavía es muy difícil por las condiciones atmosféricas". "Se han reunido todos y cada uno de los componentes y malas condiciones, nos encontramos en pleno verano, con ola de calor, sopla viento y hay mucha sequía", ha lamentado.

En este punto, ha cuantificado que en lo que va de verano los incendios "han calcinado el doble de la área media quemada en los últimos diez años". Por ello, ha considerado que el cambio climático "está afectando precisamente a este incendio" y asimismo a los otros fuegos de la Comunitat Valenciana, Aragón y el resto de España.

La ministra de Ciencia y también Innovación ha manifestado su "solidaridad" con todos y cada uno de los vecinos damnificados, ha valorado que el Gobierno de España y el resto de gestiones están "para llevar a cabo frente común" y mostró su "agradecimiento a todas y cada una la gente que hacen en frente de las llamas y poniendo su historia bajo riesgo para salvaguardar la vida del resto".

"Lo primero, la enorme prioridad, es sostener la integridad de la gente", ha insistido Morant, que puso en valor que "nadie ha resultado herida ni perjudicada" en el incendio de la Vall d'Ebo. "A día de el día de hoy no debemos lamentar ninguna de estas causas", ha apostillado.

Además, Morant, "como valenciana", se mostró "verdaderamente apenada" con la situación y ha compartido con los vecinos, alcaldes y concejales de las ciudades perjudicadas el "mal" y la "convulsión" que piensa "ver estos montes que antes eran verdes y que en este momento se convirtieron en cenizas". "Es un mal inenarrable", ha confesado.

En todo caso, ha destacado el "enorme accionar" y el "civismo" que demostraron todo ellos, a los que ha remarcado la relevancia de "llevar a cabo caso a las advertencias de los profesionales y directivos" y de "no saltarse los cordones de seguridad para regresar a sus viviendas mientras que no se den las condiciones" por el hecho de que "cualquier ocasión podría darse un ámbito peor".

"Si se han evacuado las viviendas es pues en determinada medida hay un riesgo todavía de que logren ser alcanzadas por el fuego. De instante no nos encontramos en esas ocasiones, con lo que debemos llevar a cabo caso", ha argumentado.

En este contexto, ha destacado que el pueblo valenciano "saca lo destacado de sí en los peores instantes" y ha complacido a los alcaldes su trabajo: "Han movido un enorme civismo y solidaridad a los vecinos". "De nuevo --ha proseguido-- el reconocimiento a la sociedad generalmente a la solidaridad de los vecinos en los peores instantes como estas crisis climáticas que ponen en riesgo a la multitud".

Por último, Morant ha meditado sobre "qué tenemos la posibilidad de llevar a cabo" a fin de que estos incendios y el cambio climático "no afecten en lo posible" y que "no se repitan estos niveles". Y ha apuntado que el Gobierno de España, en el último Consejo de Ministros, aprobó la modificación de la ley de Montes a fin de que los proyectos de prevención y control de incendios "estén activos a lo largo de todo el año y no de forma estacional" en todas y cada una de las comunidades autónomas.

Además, desde el Ministerio de Ciencia y también Innovación, ha añadido, "nos encontramos provocando conocimiento" asimismo para entender "qué ocurre por culpa del cambio climático, que hace que estos incendios sean bastante peor". "Hay que charlar de qué tenemos la posibilidad de llevar a cabo en estos incendios a fin de que el cambio climático no afecte dentro de lo posible y no repitamos estos niveles", ha finalizado.

El incendio forestal de la Vall d'Ebo (Alicante) prosigue este miércoles sin cambios significativos y activo en todos y cada uno de los frentes, si bien avanza de manera mucho más lenta debido al incremento de la humedad. Ante la predicción meteorológica, se estima una evolución mucho más conveniente durante la mañana de este fuego que se declaró el pasado sábado, informó a la primera hora de la mañana el 1·1·2.