Morant critica la inclusión de la EBAU única en el proyecto del PP, calificándolo de una idea poco elaborada.

Morant critica la inclusión de la EBAU única en el proyecto del PP, calificándolo de una idea poco elaborada.

El Partido Popular (PP) ha criticado el uso que hace la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, de su cargo como "trampolín" para liderar el PSOE valenciano, afirmando que será "ministra a tiempo parcial". La ministra ha deslizado que la propuesta de implantar una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, forma parte del proyecto de los populares de "Una, grande y libre".

En la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, el diputado del PP Pedro Navarro ha pedido a la ministra que retire su comentario, pero Morant no lo ha hecho. La ministra ha manifestado que la propuesta del PP tiene poco que ver con la realidad o con la necesidad real de la comunidad educativa, y ha anunciado que se llevará a cabo una Comisión de Trabajo Conjunto con las comunidades autónomas, las universidades y los sindicatos para implementar la Ley de Universidades.

Morant ha enfatizado la urgencia de esta ley para poner fin al bloqueo administrativo que ha afectado a las universidades españolas durante años, y ha señalado la necesidad de apoyar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad. Además, ha mencionado que se aprobará la Ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador para reducir la precariedad y la temporalidad en el profesorado, así como el Sexenio de transferencia para fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad.

La ministra también ha abordado el problema de las homologaciones de títulos universitarios y ha propuesto la implementación de una nueva arquitectura de gestión que permita agilizar los procesos. Asimismo, ha anunciado la creación de un servicio de atención y asesoramiento online para los solicitantes de homologación.

Por otra parte, Pedro Navarro del PP ha cuestionado la dedicación de la ministra al cargo, acusándola de ser una ministra a tiempo parcial debido a su papel como líder del PSOE valenciano. Mientras tanto, otros partidos como ERC, Bildu y JxCat han planteado problemas como la financiación de la Ley de Universidades y la falta de adaptación a las realidades territoriales de cada comunidad autónoma. El diputado del PNV ha reclamado más inversión en ciencia y universidades.

Tags

Categoría

Sociedad