El portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Gerardo Camps, ha acusado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de distorsionar el acuerdo de financiación singular para Cataluña firmado por PSC y ERC, al considerarlo un "concierto económico insolidario".
Durante su comparecencia en el Senado para explicar el acuerdo, Montero defendió que la "solidaridad" del sistema debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, siempre que también exista un esfuerzo fiscal similar.
En respuesta, el senador 'popular' pidió a la ministra que no los subestime y aseguró que el planteamiento de los socialistas sobre la financiación para Cataluña es un "concierto económico gradualmente insolidario".
Camps criticó que Montero no mencionara el principio de "ordinalidad" incluido en el texto, lo que, según él, invalida la solidaridad planteada.
También reprochó al Gobierno su favoritismo hacia Cataluña, sacrificando la solidaridad con otras comunidades autónomas que también tienen necesidades específicas y retos particulares. Se mostró preocupado por el afán del Ejecutivo por mantenerse en el poder a costa de principios fundamentales.
En cuanto a las declaraciones de Vox, el senador Ángel Gordillo acusó a Montero de mentir y romper la solidaridad interterritorial en su afán de mantener al Gobierno en el poder. Considera que el acuerdo entre PSC y ERC es de corte golpista y va en contra de la Constitución, advirtiendo que algunos barones socialistas terminarán cediendo ante las decisiones de Sánchez.
La senadora de UPN, Marimar Caballero, también cuestionó a Montero por su falta de transparencia al referirse al acuerdo entre PSC y ERC, evitando hablar de la amnistía. Calificó al acuerdo de "insolidario" y criticó las evasivas del PSOE.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.