Crónica España.

Crónica España.

Montero insta a Junts a desmarcarse de PP y Vox y unirse a acuerdo con ERC

Montero insta a Junts a desmarcarse de PP y Vox y unirse a acuerdo con ERC

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha exigido a Junts que aclare que PP y Vox no son sus socios estratégicos, a pesar de coincidir en votaciones que han rechazado iniciativas del Gobierno en el Congreso.

En este sentido, Montero ha instado a Junts a unirse al acuerdo entre PSC y ERC para una financiación singular de Cataluña, sugiriendo que de haber sido firmado por Carles Puigdemont, lo estarían promocionando en toda Cataluña. Asimismo, ha afirmado que este acuerdo resolverá el "déficit fiscal" que Junts asegura que existe en la comunidad autónoma.

En su intervención en el Congreso para explicar este acuerdo de financiación con ERC, Montero ha criticado al Partido Popular por insinuar que Junts está colaborando con ellos y con Vox. Ha enfatizado que es necesario dejar claro que pueden coincidir en temas puntuales, pero que no son aliados estratégicos. También ha señalado que Junts debería reconocer el avance que representa el acuerdo entre PSC y ERC, a pesar de no haber sido protagonizado por ellos.

No obstante, Montero confía en que Junts apoye el acuerdo cuando se someta a votación en el Congreso. Ha mostrado disposición a negociar con Puigdemont y ha advertido sobre una posible alianza con Alberto Núñez Feijóo, reiterando que el PP es un partido con el que no se pueden entender.

Ante la pregunta de si el acuerdo es un "concierto económico", Montero ha defendido que se trata de algo nuevo y ha pedido no etiquetarlo, enfatizando la importancia de que Cataluña recaude los impuestos pagados en la región. Ha expresado su confianza en que Junts se sume y mejore el acuerdo en el Congreso.

Por otro lado, Montero ha garantizado a ERC que el acuerdo se cumplirá en su totalidad y ha destacado su importancia para la relación entre Cataluña y el Estado, así como para las demás comunidades autónomas. Además, ha agradecido a EH Bildu por su labor pedagógica en explicar la compatibilidad del concierto económico con el bienestar de la clase trabajadora en todo el país.

El diputado del PSOE, Pedro Casares, ha apoyado el acuerdo como una forma de recuperar la normalidad política en Cataluña. Ha criticado al PP por oponerse al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha advertido que un partido incapaz de llegar a acuerdos no está apto para gobernar. También ha denunciado las políticas de "secesionismo fiscal" del PP, que reducen impuestos a los más ricos a expensas de los servicios públicos.