• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Montero impide ofrecer datos sobre el futuro impuesto a las considerables fortunas: "Tiempo al mismo tiempo"

img

Acepta que se ha adelantado el aviso del nuevo gravamen tras la supresión en Andalucía del Impuesto de Patrimonio

SEVILLA, 23 Sep.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha eludido este viernes adelantar cualquier viable aspecto del futuro impuesto temporal a las considerables fortunas que prepara el Gobierno y del que ha aceptado que se dió a entender "a causa de esta época política" interpretada por el aviso de Andalucía de eliminar el gravamen sobre el patrimonio. "Tiempo al mismo tiempo", ha pedido, insistiendo en que transporta "semanas" haciendo un trabajo en esta iniciativa.

Montero se expresó de este modo a cuestiones de cronistas antes de vocalizar una charla en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, donde enfatizó que lo "esencial" es que se haya comunicado la preparación de este impuesto, que sería aplicable desde 2023.

"Yo pienso que es esencial lo que hemos trasmitido a lo largo de estos días, que dimos a entender a causa de esta época política que se generó con ocasión de que ciertas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, habían comunicado la supresión del Impuesto al Patrimonio, un impuesto que grava la riqueza, y por consiguiente este enfrentamiento se puso de actualidad", indicó.

La ministra ha subrayado que Hacienda "llevaba semanas haciendo un trabajo en esta materia" y que el diseño del gravamen "se va a conocer en su instante y se va a dar contestación a todas y cada una de las cuestiones". "Lo único que puedo corroborar es que ciertamente hemos pedido que ahora mismo de guerra, en esta situación que vivimos con ocasión de la invasión infundada" de Ucrania, "debemos ser capaces de acompañar a familias, al tejido productivo, a fin de que los efectos de esta guerra tenga el menor encontronazo viable".

"Más que nada en la clase media de este país, que es la que proporcionalmente mayor ayuda al sostenimiento al estado de confort", ha señalado. Montero ha recordado en este sentido que se pidieron contribuciones auxiliares a las compañías energéticas, las petroleras y la banca "y en este momento asimismo se lo pedimos a los enormes patrimonios, a las considerables fortunas".

Esta medida, ha añadido, podría traducirse "en financiar ayudas" dirigidas al abultado de la población, entre aquéllas que ha mencionado como ejemplos las referidas al transporte que entraron en vigor el 1 de septiembre, la bajada del IVA del gas o la bonificación de veinte céntimos por litros de gasolina, entre otros muchos.