Crónica España.

Crónica España.

Montero critica ILP de Junts: "Con falsas expectativas para los catalanes"

Montero critica ILP de Junts:

El Gobierno defiende retomar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la presencia de Didier Reynders o sin él, pero bajo la premisa de evitar cualquier tipo de postureo.

MADRID, 27 Mar.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cuestionado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la independencia de Cataluña respaldada por Junts en el Parlament catalán, argumentando que "no conduce a ningún lado". Asimismo, ha criticado la insistencia de algunas formaciones en generar falsas expectativas en los catalanes, sin contar con los recursos necesarios para su cumplimiento.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Montero fue consultada sobre si el PSOE está exagerando y no ha aprendido nada del 'procés' -como sostienen los partidos independentistas catalanes en la precampaña-, explicando que "probablemente son otros los que necesitan aprender" que hay caminos que no llevan a ningún lado.

"En Cataluña no se pueden generar expectativas sin tener los medios para lograrlas, ni involucrar a personas en un proceso que no llega a ninguna parte", manifestó Montero, enfatizando la necesidad de dejar claro este mensaje.

Además, Montero destacó que el Gobierno está enfocado en promover la convivencia y el retorno a la normalidad en Cataluña a través de medidas como los indultos o la amnistía. Recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado en claro que no tolerará ninguna desviación del orden constitucional, ni mirará hacia otro lado como se hizo en la etapa de Mariano Rajoy.

"No vamos a actuar como el Gobierno de Rajoy, que ante estas situaciones prefirió hacer la vista gorda y permitir que las cosas siguieran su curso como si fueran a solucionarse por sí solas", agregó la ministra, haciendo referencia a la declaración unilateral de independencia y los referéndums celebrados en esa época.

En este sentido, Montero subrayó que la política debe intervenir en momentos críticos, por lo que el Gobierno no permitirá ninguna violación del orden constitucional. "Los partidos independentistas lo saben, por lo que ya es hora de que aprendan esta lección", concluyó, expresando su deseo de que los electores en Cataluña dejen atrás esas cuestiones.

La vicepresidenta también se refirió a la suspensión de la reunión programada para este miércoles entre el PSOE y el PP, con la mediación de Didier Reynders, comisario de Justicia de la Unión Europea, para la renovación del CGPJ, instando a que la próxima reunión se celebre lo antes posible.

Para Montero, la situación del órgano judicial perjudica la reputación de España y representa un coste para los ciudadanos, por lo que el PP no tiene justificación para no cumplir la Constitución tras cinco años, a pesar de que la actual mayoría en el CGPJ le favorezca.

Asimismo, la ministra espera que se retome la negociación incluso si Reynders abandona su rol como mediador entre ambas partes al dejar su cargo como comisario para postularse como presidente del Consejo de Europa, señalando que el Gobierno está abierto a cualquier formato de diálogo.

"Seguiremos insistiendo en la necesidad de renovación, ya sea con mediadores, como proponían, con futuros mediadores o con el Partido Popular. Pero debe ser un tiempo enfocado en la dirección correcta y no como una mera actuación para hacer parecer que se quiere dialogar", concluyó Montero.