• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Montero comunica un gravamen a las considerables fortunas temporal y aplicable desde 2023

img

MADRID, 22 Sep.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha aclarado este jueves la fórmula que estudia el Gobierno para acrecentar los impuestos aplicados sobre enormes rentas y patrimonios, pero en cualquier caso sí ha precisado que va a ser temporal y con vistas a comenzar a aplicarla el próximo 1 de enero.

En afirmaciones en el Congreso, tras el enfrentamiento parlamentario sobre la suspensión de las reglas fiscales y el techo de gasto, Montero ha asegurado que trabajan en "un concepto temporal" para acrecentar la recaudación entre enormes patrimonios y rentas.

"Exactamente la misma ocurrió en los impuestos a energéticas y banca (hoy en día en tramitación en el Congreso), vamos a trabajar en una fórmula temporal y más tarde las situaciones afirmarán si es requisito o no prorrogarlo", dijo la ministra.

Preguntada por cuándo comenzará a utilizar esta subida de impuestos, la titular de Hacienda dijo que "al menos, va a estar principalmente relacionado a la entrada en vigor el 1 de enero de todo cuanto son las obligaciones fiscales", y dependiendo de la tramitación parlamentaria que prosiga.

"Va a haber que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos", ha apostillado la ministra. Los Presupuestos Generales del Estado tienen la posibilidad de integrar ediciones en las figuras tributarias que ya están, pero no contemplar la creación de un nuevo tributo.

Por otra sección, la titular de Hacienda ha tachado de "colosal irresponsabilidad" que otra red social, en un caso así Murcia, prosiga la estela de Madrid después del aviso esta semana de Andalucía para eliminar el Impuesto sobre Patrimonio.

Además, Montero ha criticado que este "obsequio fiscal" se realice en una red social que ocupa los últimos puestos de inversión sanitaria o didáctica, algo que considera "duro de aceptar en un instante de crisis en el que los ciudadanos lo pasan tan mal".