El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a sus 'barones' a finales de esta semana para consolidar un frente común en contra de la financiación especial para Cataluña.
MADRID, 1 Sep.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, iniciará el curso político este miércoles compareciendo en el Senado para explicar el acuerdo de financiación singular para Cataluña pactado con ERC, que ha generado recelos dentro de las federaciones autonómicas del PSOE y ha sido criticado por el PP, Vox y algunos socios de Gobierno como Compromís.
El PP, al no lograr que Montero compareciera en el Congreso durante el mes de agosto, ha utilizado su mayoría absoluta en el Senado para obligarla a rendir cuentas ante el Pleno sobre el acuerdo entre PSC y ERC y para aclarar si se trata de un concierto económico o no.
La comparecencia está programada para el miércoles 4 de septiembre a las 11:00 horas y se espera un ambiente tenso en el hemiciclo, con críticas tanto de PP y Vox como de ERC y Junts respecto al acuerdo fiscal para Cataluña.
ERC y Junts tienen un especial interés en esta comparecencia, tras las declaraciones de Montero minimizando el acuerdo y negando que se trate de un concierto económico, sino de una financiación singular para Cataluña.
Además, dentro del propio Grupo Socialista en el Senado, hay parlamentarios de federaciones autonómicas que han expresado su rechazo al acuerdo fiscal con ERC, como el líder en Aragón, Javier Lambán.
El PSOE de Aragón, bajo el liderazgo de Javier Lambán, ha rechazado de manera explícita el acuerdo fiscal en Cataluña, uniéndose a otros 'barones' que se han manifestado en contra de la financiación especial para la región catalana.
Por otro lado, Compromís, uno de los socios de Gobierno, ha señalado que no apoyará la financiación singular para Cataluña si no se incluye un fondo de nivelación para la Comunidad Valenciana.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, reunirá a sus presidentes autonómicos el viernes en Madrid para confirmar un frente común en contra del acuerdo de financiación singular para Cataluña entre el PSC y ERC.
De hecho, los 'barones' del PP han firmado un manifiesto conjunto advirtiendo que los acuerdos entre el PSOE y los independentistas buscan reemplazar el Estado autonómico por un "modelo confederal asimétrico", algo que consideran ilegítimo y un intento de modificar la Constitución y el modelo de Estado.
En el manifiesto, los 'barones' del PP reconocen las "particularidades" de cada comunidad autónoma en cuanto a financiación, pero rechazan la "desigualdad y la insolidaridad" que perciben en estos acuerdos, alertando que el Gobierno de Pedro Sánchez busca destruir el Estado autonómico en lugar de fortalecerlo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.