Mitsotakis y Blinken resaltan la necesidad de salvaguardar las rutas marítimas en el mar Rojo

Mitsotakis y Blinken resaltan la necesidad de salvaguardar las rutas marítimas en el mar Rojo

MADRID, 23 Ene.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han mantenido una llamada telefónica para discutir la importancia de proteger las rutas de navegación en el mar Rojo ante los ataques continuos de los rebeldes yemeníes hutíes contra embarcaciones.

En un comunicado emitido por la Oficina del primer ministro griego, se resaltó los riesgos de las acciones de los insurgentes, mientras que Blinken subrayó la relevancia de la participación de Atenas en la misión denominada 'Guardián de la Prosperidad' y en otros asuntos, de acuerdo a un comunicado del portavoz de Blinken, Matthew Miller.

Además, en la llamada también se abordaron las relaciones bilaterales entre ambos países y sus opiniones sobre la próxima ronda de diálogos que se llevará a cabo en Washington el próximo mes de febrero.

Los hutíes, respaldados por Irán, han llevado a cabo numerosos ataques con drones y misiles contra buques mercantes en el mar Rojo, incluso llegaron a secuestrar uno de ellos, el 'Galaxy Leader', como muestra de apoyo a los palestinos contra la invasión de Israel.

Aunque han afirmado en repetidas ocasiones que las embarcaciones sin relación alguna con Israel pueden navegar de forma segura, una coalición liderada por Estados Unidos ha lanzado la misión 'Guardián de la Prosperidad' con el objetivo de proteger a todos los barcos. Además, tanto Reino Unido como Estados Unidos han llevado a cabo bombardeos en varios puntos del territorio yemení para debilitar las capacidades de los hutíes.

Tags

Categoría

Internacional