Crónica España.

Crónica España.

Miquel Roca advierte sobre el peligro de jubilar la Constitución.

Miquel Roca advierte sobre el peligro de jubilar la Constitución.

El reconocido padre de la actual Constitución Española, Miquel Roca, ha destacado la importancia de la vocación "transformadora" de la Carta Magna y ha subrayado que, a pesar de que el documento "envejece", sigue siendo "activo", algo beneficioso para todos. "No quiero contemplar la jubilación de la Constitución", sentenció.

En este sentido, Roca expresó estas palabras al recibir el premio 'Nación y Concordia' en compañía de Herrero de Miñón, el otro 'padre' de la Constitución que aún vive pero no pudo asistir al evento. El galardón fue otorgado en la gala de los III Premios Valor Añadido, organizada por la Fundación Transforma.

El reconocido abogado recordó el espíritu transformador que inspiró la Constitución de 1978, destacando el papel del Rey Juan Carlos I y de Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno tras la aprobación de la Carta Magna. "En aquel momento, trabajamos entre muchas personas para transformar España", afirmó.

En una ceremonia presidida por la Reina Sofía en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid, Roca señaló que, aunque el premio fue para Herrero de Miñón y para él mismo, en realidad reconocían a la Constitución. "Para disimularlo", explicó, se lo otorgaron a las dos personas que estuvieron involucradas en el proceso y que aún están vivas.

En la misma gala, se premiaron a personas mayores de 55 años que han contribuido con un "valor añadido a España desde el talento sénior". Entre los galardonados también se encontraban el director de cine José Luis Garci, el cineasta José Luis López Linares, el catedrático de Economía Aplicada García Delgado, la empresaria Helena Revoredo, la oncóloga Ana Lluch y la presidenta de la Fundación BOBATH, Luisa Fúnez.