Ministro Planas se reúne con Asaja, COAG y UPA para abordar protestas futuras

Ministro Planas se reúne con Asaja, COAG y UPA para abordar protestas futuras

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a una reunión en la sede del Ministerio este viernes, 2 de febrero en un intento de frenar las protestas planteadas para las próximas semanas.

Planas ha decidido responder a la petición de encuentro realizado por Asaja, COAG y UPA, quienes le enviaron una carta conjunta solicitando una reunión. Esta carta fue recibida en el Ministerio el pasado martes, 30 de enero.

Las organizaciones agrarias han llegado a un acuerdo para pedir a Planas soluciones urgentes respecto a los problemas del sector agrícola. Entre los temas a tratar se encuentran la sequía y la Guerra en Ucrania, los precios y costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), los sectores ganaderos, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.

En respuesta a esta solicitud, Asaja, COAG y UPA han decidido retomar el calendario de movilizaciones para exigir un plan de choque ambicioso que incluya medidas tanto a nivel europeo como nacional. Estas protestas se llevarán a cabo en diferentes regiones en las próximas semanas.

Entre las demandas planteadas, destacan la paralización de las negociaciones de acuerdos internacionales, como el del Mercosur, así como la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y la interrupción de las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Por otro lado, Asaja, COAG y UPA también han pedido cambios en la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales y garantizar que los precios de los productos agrícolas cubran los costes de producción.

Tags

Categoría

Economía