MADRID, 10 Nov. - El ministro del Interior de Portugal, José Luís Carneiro, anunció su candidatura para sustituir al primer ministro interino António Costa en las próximas elecciones directas del Partido Socialista. Busca ser el aspirante de la formación en las anticipadas que tendrán lugar el 10 de marzo. Su objetivo es garantizar la seguridad, la estabilidad y profundizar en las políticas que generen más y mejores oportunidades.
El anuncio de Carneiro llega después de una larga jornada que comenzó con una reunión del Consejo de Estado, la cual duró casi cuatro horas. Después de la reunión, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, se dirigió al país para anunciar las elecciones anticipadas que se celebrarán el 10 de marzo de 2024.
El ministro evitó pronunciarse sobre la posibilidad de enfrentarse a Pedro Nuno Santos, diputado y exministro de Infraestructuras, en las elecciones internas. En cambio, se posicionó directamente como el candidato del PS para las elecciones anticipadas.
Carneiro declaró: "Fundamentalmente dialogaré, dialogaré con los militantes del PS, pero buscando junto a ellos perfeccionar y profundizar un proyecto de servicio de país", al ser cuestionado sobre Santos.
Carneiro está convencido de que el PS volverá a triunfar en las próximas elecciones, gracias a los logros de los últimos ocho años y las políticas públicas aprobadas en beneficio de la mayoría de los portugueses.
La dirección del PS tiene previsto convocar elecciones directas para elegir al nuevo líder durante el fin de semana del 15 y el 16 de diciembre. Esto excluye la opción de unas primarias con la participación de los militantes, preferida por Santos. Los demás órganos del partido se elegirán los días 6 y 7 de ese mes.