MADRID, 14 Nov. - La milicia iraquí Resistencia Islámica de Irak, respaldada por Irán, ha anunciado su intención de llevar a cabo ataques contra tres bases de Estados Unidos en Siria. Además, han comunicado la puesta en funcionamiento de un misil de corto alcance llamado 'Sarim'.
Esta información ha sido comunicada por la milicia a través de su canal de Telegram. En dicho comunicado se detalla que han utilizado drones y otras armas para llevar a cabo los ataques en Al Malikiya (provincia de Hasaka, noreste), la base estadounidense de Al Omar (Deir Ezzor, noreste) y Villa Verde, también en la misma región.
Por otro lado, el líder del Movimiento Al Nujaba, una organización proiraní, ha confirmado un ataque contra la ciudad israelí de Eilat, ubicada en el extremo sur del país a orillas del mar Rojo, entre Israel y Jordania. Esta información ha sido reportada por la agencia de noticias iraquí Shafaq.
Un día antes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó sobre el lanzamiento de 15 cohetes por parte de milicias proiraníes hacia las fuerzas de la coalición internacional en Siria, liderada por Estados Unidos. Los ataques se llevaron a cabo en la base de Koniko (Deir Ezzor) y además se registró otro ataque contra la base de Al Omar y la ciudad de Al Mayadín (Deir Ezzor).
Según los datos proporcionados por este organismo, con sede en Londres y con informantes en el país árabe, estas milicias han realizado un total de 32 ataques contra bases de la coalición en Siria. No obstante, también se ha registrado una importante actividad en Irak dirigida contra Estados Unidos.