Crónica España.

Crónica España.

Milicias proiraníes de Yemen e Irak se unen en ataque contra Israel.

Milicias proiraníes de Yemen e Irak se unen en ataque contra Israel.

El grupo terrorista hutí en Yemen ha llevado a cabo una operación conjunta con milicias proiraníes en Irak contra el puerto israelí de Haifa en el mar Mediterráneo, según informaron fuentes militares este jueves.

El portavoz militar de los rebeldes yemeníes, Yahya Sari, detalló que la operación consistió en dos ataques: uno contra buques de carga con equipos militares y otro contra un barco que había violado las restricciones de acceso al puerto.

Sari compartió en redes sociales una declaración resaltando la precisión de los ataques realizados con drones, sin embargo, no se han proporcionado más detalles sobre los buques atacados ni la fecha exacta de la operación.

Además, se reportaron tres ataques adicionales esta madrugada en el mar Rojo y el mar Arábigo, uno de ellos contra un buque estadounidense, por supuestamente infringir las órdenes de los hutíes de no dirigirse a Israel en apoyo a la causa palestina.

Desde que tomaron el control de Saná en 2015, los hutíes han realizado múltiples ataques contra territorio israelí y buques con vínculos a Israel, en respuesta a la situación en la Franja de Gaza que ha cobrado miles de vidas, así como contra naves estadounidenses y británicas en represalia a los bombardeos en Yemen.