Crónica España.

Crónica España.

Milicias proiraníes atacan Eilat en colaboración con los hutíes.

Milicias proiraníes atacan Eilat en colaboración con los hutíes.

Los rebeldes hutíes de Yemen y la milicia proiraní Resistencia Islámica de Irak han lanzado un ataque conjunto contra la ciudad israelí de Eilat, situada en el sur del país y en las costas del mar Rojo. Aunque no se han reportado daños o heridos hasta el momento, este tipo de operaciones se están volviendo cada vez más comunes.

Según el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, las Fuerzas Armadas yemeníes, en colaboración con la Resistencia Islámica iraquí, llevaron a cabo esta operación con aviones no tripulados. La misión se consideró un éxito al alcanzar los objetivos establecidos en Eilat, que se encuentra en el sur de la Palestina ocupada.

Además, los rebeldes han dejado claro que continuarán con este tipo de acciones hasta que Israel detenga su ofensiva contra la Franja de Gaza y levante el "asedio" sobre la región.

Desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza después de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas el 7 de octubre, los hutíes han llevado a cabo numerosos ataques en el mar Rojo.

Controlando la capital yemení, Saná, así como zonas del norte y oeste del país desde 2015, los rebeldes hutíes cuentan con el respaldo de Irán. Además de los ataques contra buques con conexión a Israel, también han atacado embarcaciones y otros bienes estratégicos de Estados Unidos y el Reino Unido en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen.