• jueves 23 de marzo del 2023
728 x 90

Miles de personas festejan en la ciudad más importante de Burkina Faso la retirada del país del contingente francés

img

MADRID, 29 Ene.

Miles de burkineses han salido este fin de semana a las calles de la ciudad más importante del país, Uagadugú, para aplaudir la resolución adoptada por la junta militar dirigida por el capitán Ibrahim Traoré de sacar del país al contingente militar francés en razón de los pactos firmados con París en 2018.

El aviso efectuado el primer día de la semana por el llamado "gobierno de transición" fue recibido entre aplausos por los ámbitos de la población que llevaban pidiendo desde hace unos meses la retirada de las tropas francesas, consideradas como una expresión colonialista.

"Merced a Su Excelencia el Camarada Capitán Traoré y al intrépido pueblo de Burkina Faso, hemos echado del país al contingente francés. No somos esclavos de absolutamente nadie", aseguró entre los participantes de la manifestación, Gislain Dabiré, al portal de novedades Burkina24 a lo largo de la enorme manifestación del pasado sábado.

En ella, los participantes de la manifestación asimismo aplaudieron la substitución del embajador francés en Burkina, Luc Hallade, y la suspensión de las emisiones de Radio France Internationale (RFI), la emisora públca en todo el mundo francesa, todos ellos rastros de un profundo deterioro de las relaciones a dos bandas debido, según el Gobierno francés, a la predominación cada vez mayor de Rusia en el país a través, particularmente, de la presencia allí del conjunto de mesnaderos Wagner.

El secretario general del Colectivo de Líderes Panafricanos y organizador de la manifestación, Alpha Segbo, ha asegurado que los últimos hechos no han de ser interpretados como un ademán de enemistad hacia la población francesa, sino más bien una expresión del "inconveniente que comporta la política del Gobierno francés".

Otra manifestación conmemorada el sábado en la localidad de Ouahigouya, en el norte del país, aplaudió singularmente las relaciones con Rusia como aliado en la pelea contra el terrorismo yihadista. "La asociación con Rusia tiene un solo propósito: que nos faciliten los equipos que requerimos, por el hecho de que nuestros hombres tienen la calidad que se requiere para terminar con esta guerra", aseguró entre los organizadores de la marcha, Alí Badra.