Crónica España.

Crónica España.

Miles de palestinos abandonan Rafá ante la ofensiva israelí

Miles de palestinos abandonan Rafá ante la ofensiva israelí

La organización armada de Hamás ha confirmado enfrentamientos en los barrios del este de la ciudad y ataques contra militares desplegados en el paso fronterizo

MADRID, 14 May.

Aproximadamente 450,000 palestinos han abandonado la ciudad de Rafá, situada en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, debido al recrudecimiento de la ofensiva militar israelí, que incluye la toma del lado palestino del paso fronterizo y un aumento de las operaciones en el lado oriental, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

En medio del incremento de los ataques del Ejército israelí en diferentes puntos del enclave y después de más de siete meses de ofensiva, la población de Gaza se enfrenta a un agotamiento constante, hambre y miedo, y no hay ningún lugar seguro. "Un alto el fuego inmediato es la única esperanza", se ha destacado.

Israel ha intensificado sus ataques contra Rafá en los últimos días, en lo que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, describe como una "operación precisa" contra "batallones" de Hamás, según lo comunicado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el lunes.

En las últimas horas han ocurrido nuevos ataques israelíes en Rafá, incluyendo el barrio de Al Geneina, lo que indica un aumento de las operaciones y un intento de lograr avances en la zona oriental de la ciudad, donde el brazo armado de Hamás ha confirmado combates.

Las Brigadas Ezzeldín al Qassam han reivindicado un ataque contra un vehículo blindado de transporte de tropas en el barrio de Al Salam, en el este de Gaza, así como nuevos ataques con proyectiles de mortero contra tropas desplegadas en el lado palestino del paso fronterizo, según el diario 'Filastin', vinculado a Hamás.

El Ejército de Israel ha aumentado sus bombardeos contra Rafá en las últimas semanas y el 7 de mayo tomó el control del lado palestino del paso fronterizo, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha generado preocupación internacional por el empeoramiento de la crisis humanitaria en el enclave.

La operación contra el paso fronterizo fue lanzada después de que Israel rechazara una propuesta de alto el fuego previamente aceptada por Hamás y en medio de las advertencias de Estados Unidos sobre una posible suspensión parcial de la entrega de armas si se lleva a cabo una ofensiva a gran escala contra la ciudad.