Crónica España.

Crónica España.

Milei acusa a impulsores de ley previsional por subida del dólar en Argentina

Milei acusa a impulsores de ley previsional por subida del dólar en Argentina

El presidente Javier Milei, en una declaración reciente, vinculó la subida del dólar a las acciones de los fiscales que considera degenerados. Esta alza ha ampliado la brecha entre el dólar blue y el oficial hasta un 60 por ciento en las últimas semanas.

En concreto, Milei se refirió a posibles proyectos de ley que, según él, podrían desestabilizar el equilibrio fiscal. Hizo especial referencia a la nueva ley previsional, que ajustaría las prestaciones según la inflación y los salarios. El presidente advirtió que vetará cualquier propuesta en esa dirección.

Durante su discurso en la Bolsa de Comercio en su aniversario número 170, Milei volvió a respaldar a su ministro de Economía, Luis Caputo, a quien considera el mejor de la historia. Criticó a los analistas que cuestionan el plan económico, a los que calificó como "pifiadores seriales".

Destacó los logros económicos logrados en los seis meses de su gestión, señalando una mejora en la economía y un ahorro del 15% del PBI que se traduce en mayor inversión en el sector privado.

Al abordar el tema de la inflación, Milei desestimó que sea un fenómeno multifacético, atribuyéndolo a las decisiones del Banco Central. Calificó a la institución monetaria como "nefasta" y advirtió que seguirá supervisando su desempeño en el futuro.

Consideró que el equilibrio fiscal es crucial para la solvencia intertemporal y criticó a los legisladores de oposición por impulsar leyes que, a su parecer, ponen en peligro dicho equilibrio. Adelantó que vetará cualquier legislación que altere la estabilidad fiscal del país.

El Gobierno está tratando de demorar el debate en el Senado sobre el proyecto de jubilaciones aprobado por Diputados. Sin embargo, Milei dejó claro que, en caso de ser aprobado, vetará la ley para garantizar la estabilidad fiscal.