Crónica España.

Crónica España.

Miguel Mirones continúa al frente del ICTES tras ser reelegido por unanimidad.

Miguel Mirones continúa al frente del ICTES tras ser reelegido por unanimidad.

El pasado 6 de junio, Miguel Mirones ha sido reelegido como presidente del ICTES (Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad). Mirones fue la única candidatura presentada en las elecciones a la Presidencia y Junta directiva de la entidad, las cuales se llevaron a cabo el 10 de mayo.

Según los estatutos del Instituto, ningún candidato puede presentarse de forma consecutiva por el mismo subsector. Esta es la séptima ocasión en la que Mirones ha sido respaldado por el turismo español para dirigir el Instituto, siendo presentado por un subsector diferente cada vez. En esta ocasión, fue presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (Cehat).

Miguel Mirones asumió la presidencia del Instituto en 2003 y ha sido reelegido en varias ocasiones. Dado que su candidatura fue la única presentada, será nombrado presidente en la Asamblea General que se llevará a cabo en Jerez el próximo 12 de junio, al igual que los demás cargos reelegibles.

En esta elección, se ha destacado la labor de Mirones en la promoción de normas de sostenibilidad y la creación de la marca S, que busca convertirse en un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad, al igual que en su momento lo fue la Q en cuanto a Calidad.

"He aceptado seguir en la presidencia porque, además de mantener la pasión por este emocionante proyecto en torno a la calidad y sostenibilidad en el sector turístico, hay objetivos muy claros que debemos alcanzar a corto, medio y largo plazo", afirmó Mirones.

El presidente del ICTES explicó que "en el corto plazo, es fundamental finalizar la adaptación de las normas de sostenibilidad a normativas UNE e ISO, para que una vez más, España lidere los procesos de normalización y certificación en sostenibilidad turística, al igual que lo hizo con la Calidad".

Mirones también mencionó la importancia de renovar el convenio con el Ministerio de Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, establecido desde 2006, que regula la relación entre el Instituto y la Secretaría de Estado en temas de normalización y uso de marcas de calidad y sostenibilidad turística.

Además, se comprometió a ampliar la colaboración con las Comunidades Autónomas en estas áreas. "Trabajaremos para que el número de comunidades autónomas que colaboran con el ICTES en la implementación de sistemas de calidad y sostenibilidad en sus territorios se incremente", añadió.

El ICTES está preparando la celebración del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que se llevará a cabo del 12 al 16 de junio en Jerez. El evento contará con la participación de más de 400 congresistas y 45 ponentes de renombre nacional e internacional, que debatirán sobre temas relevantes para el sector en ocho mesas redondas.