Crónica España.

Crónica España.

Microsoft aclara que Gaming Copilot no utiliza las capturas de pantalla de los jugadores para entrenar su inteligencia artificial.

Microsoft aclara que Gaming Copilot no utiliza las capturas de pantalla de los jugadores para entrenar su inteligencia artificial.

En un reciente desarrollo, Microsoft ha salido al paso de las inquietudes generadas por su nuevo asistente de juego, Gaming Copilot, aclarando que las capturas de pantalla que realiza durante las partidas no se utilizan para entrenar modelos de inteligencia artificial. La compañía enfatiza que estas imágenes permiten ofrecer respuestas más efectivas a los jugadores.

Gaming Copilot, que se lanzó en beta en septiembre, está diseñado para integrarse en la Game Bar de Windows 11. Este asistente alimentado por IA proporciona consejos y guías en tiempo real a los jugadores, utilizando tanto texto como un modo de voz que permite la interacción directa.

A pesar de su útil propuesta, la herramienta ha suscitado dudas en la comunidad de gamers. Un usuario del foro Resetera, que se hace llamar RedbullCola, ha manifestado su preocupación al notar que Gaming Copilot realiza capturas de pantalla de sus sesiones de juego y las envía a los servidores de Microsoft. Este hecho ha generado un debate sobre la privacidad del usuario y la posible utilización de datos no autorizados.

El usuario en cuestión explicó que al rastrear el tráfico de su red, descubrió que el asistente "está configurado para capturar todo y realizar OCR (reconocimiento óptico de caracteres) del texto en pantalla, enviando dicha información a Microsoft". Esto llevó a la conclusión de que la compañía podría estar usando los datos recopilados para entrenar sus modelos de IA.

En respuesta a estas acusaciones, Microsoft emitió un comunicado dirigido a Tom's Hardware, aclarando que la función de capturas de pantalla y la recopilación de datos para el entrenamiento de IA son procesos distintos. Aseguran que estas imágenes son usadas exclusivamente para entender mejor el contexto del juego y proporcionar ayudas más pertinentes.

Además, Microsoft destacó que las interacciones de texto o voz con otros jugadores pueden contribuir al entrenamiento de su IA, aunque enfatizando que este es un ajuste opcional que los usuarios pueden desactivar accediendo a la configuración de privacidad en la Game Bar.

La empresa ha reiterado que Gaming Copilot es una herramienta voluntaria que solamente accede al juego mientras el usuario está activamente interactuando con ello. Sin embargo, el problema real radica en que, si bien se puede desactivar, la integración del asistente en la Game Bar dificulta su eliminación total. Para desinstalarlo, es necesario eliminar la Game Bar completa, un proceso que requiere permisos administrativos y puede complicarse para muchos usuarios.