• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Michel demanda frente a la ONU las "patrañas" de Putin y solicita despedir del Consejo de Seguridad a quien hace la guerra

img

BRUSELAS, 23 Sep.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este viernes que los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas habrían de ser expulsados de forma "automática" si causan una guerra "no causada y también injustificable", en el transcurso de un alegato en la 77 Asamblea General de la ONU en el que asimismo ha enumerado las "patrañas" del régimen de Vladimir Putin para justificar la invasión de Ucrania.

"Es precisa una reforma urgente y que en el momento en que un integrante persistente del Consejo de Seguridad declare una guerra no causada y también infundada, sentenciada por la Asamblea General, su suspensión del Consejo de Seguridad sea automática", ha defendido Michel en su intervención, tras lamentar que el sistema de hoy no es bastante "inclusivo" y que el derecho de veto se haya transformado en "la regla".

El ex- presidente belga ha alertado de que el Kremlin está realizando una "guerra híbrida, que conjuga la crueldad de las armas con el veneno de las patrañas", por servirnos de un ejemplo el que la seguridad de Rusia estuviese siendo conminada desde hace unos años por Occidente.

"¡Es falso!", ha proclamado Michel, quien ha acusado a Moscú de intentar movilizar al resto de todo el mundo contra un "enemigo imaginario" y ha insistido en desarmar las "patrañas" de la publicidad rusa frente al resto de asociados de todo el mundo en Naciones Unidas.

"Esta guerra es una agresión no causada, ilegal y también infundada destinada a mudar por la fuerza las fronteras a nivel internacional reconocidas. Y es ya que debemos parar la maquinaria de guerra del Kremlin que las sanciones económicas masivas fueron ineludibles", ha remarcado Michel.

El presidente del Consejo Europeo ha amado dejar en claro que la Unión Europea "no solicita a absolutamente nadie escoger entre el Este y el Oeste, ni entre el Norte o el Sur", pero que en el contexto geopolítico de hoy "hay que seleccionar" y Europa eligió por "el respeto de las fronteras en frente de la agresión".

El gobernante europeo asimismo tuvo expresiones para China, a quien ha instado a formar parte "con sinceridad" en los sacrificios "colectivos por la paz". "Abogamos por la seguridad marítima. Abogamos por la seguridad en el Estrecho de Taiwán. Reconocemos el principio de solo una China. Pero no vamos a hacer la visión gordita frente a los abusos contra los derechos humanos. Especialmente en Xinjiang y Hong Kong", dijo.