Meteored evidencia temperaturas inusuales esta semana, cercanas a los récords de mayo, alcanzando los raros 20ºC o más en enero.

Meteored evidencia temperaturas inusuales esta semana, cercanas a los récords de mayo, alcanzando los raros 20ºC o más en enero.

MADRID, 22 Ene. - Una masa de aire extremadamente cálida para la época, asociada a una "potentísima y persistente" dorsal anticiclónica dejará esta semana temperaturas "propias de mayo" en muchas zonas de España, pudiendo marcarse récords de máximas para enero, según informa el servicio meteorológico Meteored.

Tras las nevadas y lluvias de la borrasca 'Juan', la situación cambiará "drásticamente" esta semana en España con la llegada de una dorsal "de récord" que se unirá a una "cresta anticiclónica muy potente para las fechas", descrita como "insólita" por los expertos. Samuel Biener, del mencionado servicio meteorológico, ha destacado esta situación sin precedentes.

Según Biener, se esperan "temperaturas más típicas del final de primavera" en capas medias y altas de la atmósfera, lo cual se reflejará en las condiciones en la superficie. Si esta situación sinóptica se hubiera dado en verano, estaríamos ante un episodio de ola de calor, afirmó el experto, quien además expresó la esperanza de que estas dorsales subtropicales no sean tan potentes y persistentes en lo que queda de año.

El lunes se espera un frente asociado a la borrasca 'Isha', con lluvias débiles o moderadas en algunas áreas de Galicia, el litoral cantábrico, el norte y el oeste de León, así como en el sector occidental del Pirineo. Además, se prevén complicaciones en el mar en las costas del norte, con olas de más de 5 o 6 metros. Mientras tanto, en el resto del país se esperan condiciones estables y temperaturas en aumento, llegando a los 20ºC en Murcia.

El martes se espera alguna llovizna residual en el tercio septentrional del país, junto con la formación de nieblas matinales, especialmente en el interior y que persistirán más en la Meseta Norte. En Andalucía, la costa mediterránea e incluso el litoral cantábrico, las temperaturas superarán los 20ºC.

Las heladas se limitarán a zonas de alta montaña y se prevé que haya calima en Canarias, con una calidad del aire desfavorable que se mantendrá durante el resto de la semana.

El miércoles y el jueves serán días excepcionales, con temperaturas más típicas del mes de mayo en gran parte del país. Se esperan valores entre 10 y 14ºC por encima de los promedios en amplias zonas del este y norte de la Península. Sin embargo, en las capitales más altas, áreas montañosas y lugares donde la niebla persista, las temperaturas no llegarán o superarán los 20ºC.

Se esperan varios récords para estas jornadas y el viernes. Ciudades como Huelva, Granada, Jaén, Sevilla, Teruel, Ávila, Segovia o Girona podrían alcanzar o superar los récords de máximas absolutas para enero. En cuanto a las temperaturas, se espera que alcancen los 25ºC en puntos de Andalucía y la costa mediterránea, especialmente en Teruel donde podrían llegar a los 23ºC el jueves.

Canarias seguirá experimentando calima, con una disminución de la visibilidad debido al ambiente turbio. Además, se esperan vientos del este y sureste con ráfagas localmente intensas.

El viernes, las temperaturas descenderán ligeramente en el norte, pero no sufrirán grandes cambios en el resto del país. Aun así, en Andalucía y la costa mediterránea se mantendrán cerca o en los 25ºC en algunas zonas, mientras que en el interior y en Baleares se esperan algunas nubes bajas o nieblas. Además, se prevé que el polvo en suspensión disminuya en Canarias, pero la contaminación del aire aumentará en las principales ciudades.

El fin de semana se espera un tiempo anticiclónico y extremadamente suave. Las temperaturas podrían subir significativamente en el litoral cantábrico el sábado, con máximas de 20 a 25ºC. En el resto de la Península y en Baleares se esperan ligeros descensos y la formación de nieblas, especialmente en los valles. En Canarias, el viento irá cambiando gradualmente a noreste.

El experto meteorológico Samuel Biener ha indicado que la situación anticiclónica se espera que dure al menos hasta principios de febrero. Sin embargo, también ha mencionado la posibilidad de que alguna Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) pueda atravesar la dorsal, lo que causaría la disminución de la nieve y el agravamiento de la sequía en algunas regiones donde la situación ya es crítica.

Categoría

Sociedad