Crónica España.

Crónica España.

Meta utiliza publicaciones de usuarios adultos australianos para entrenar sus IA sin consentimiento.

Meta utiliza publicaciones de usuarios adultos australianos para entrenar sus IA sin consentimiento.

Meta ha sido criticada por utilizar los contenidos públicos compartidos por los usuarios de sus redes sociales en Australia para entrenar sus modelos de inteligencia artificial (IA), sin darles la opción de rechazar esta práctica.

En una comparecencia ante las autoridades australianas, la directora global de Privacidad de Meta, Melinda Claybaugh, admitió haber recopilado datos de usuarios adultos para entrenar la IA de la compañía.

A pesar de inicialmente negar el uso de publicaciones anteriores a 2007 para alimentar sus productos de IA, Claybaugh finalmente reconoció que Meta ha recopilado todas las fotos y textos de Instagram y Facebook compartidos desde esa fecha, a menos que los usuarios hayan optado conscientemente por mantener su contenido privado.

Este proceso de recopilación se centra en las publicaciones de los usuarios adultos en Australia, excluyendo a los menores de edad. Sin embargo, Claybaugh también admitió que las imágenes compartidas por adultos que incluyen a menores, como fotos de padres con sus hijos, también fueron recolectadas.

La recopilación de datos se realizó sin ofrecer a los usuarios australianos la posibilidad de dar su consentimiento, a diferencia de lo que ocurre en la Unión Europea, donde Meta ha implementado un formulario de objeción para permitir a los usuarios oponerse a que se utilice su información para entrenar la IA.

A pesar de esto, en junio, Meta decidió suspender sus planes de utilizar el contenido público compartido por adultos en Facebook e Instagram para entrenar sus modelos de IA en la UE, debido a las regulaciones de la Unión Europea.