Crónica España.

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Meta usa su propia VPN para espiar a usuarios de Snapchat en proyecto Cazafantasmas.

Meta usa su propia VPN para espiar a usuarios de Snapchat en proyecto Cazafantasmas.

La gigante de las redes sociales, Facebook, ha sido acusada de intentar obtener una ventaja competitiva sobre su rival Snapchat mediante un proyecto secreto conocido como 'Cazafantasmas', según documentos judiciales recientes.

En 2016, Facebook, ahora conocida como Meta, utilizó su servicio de red privada virtual (VPN) Onavo -que había adquirido tres años antes- para acceder de manera secreta a la información cifrada y al tráfico de los usuarios en sus servidores relacionada con las búsquedas sobre Snapchat.

Aunque no es una revelación totalmente nueva, ya que The Wall Street Journal había informado en 2017 sobre el uso de la VPN para realizar análisis de mercado por parte de Facebook, la compañía tecnológica argumentó que esta práctica ya estaba reflejada en las políticas de Onavo.

Sin embargo, la aplicación fue cerrada en 2019, y poco después Sarah Grabert y Maximilian Klein interpusieron una denuncia colectiva contra Facebook, argumentando que la empresa había utilizado prácticas engañosas para explotar los datos de los usuarios y había llevado a cabo comportamientos anticompetitivos.

Durante el juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Federal de California (Estados Unidos), se han revelado nuevos documentos que muestran cómo Meta/Facebook intentó obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales al analizar el tráfico de los usuarios cuando interactuaban con otras aplicaciones, como reporta TechCrunch.

Para llevar a cabo este análisis de tráfico encriptado, la empresa implementó lo que se conoció como el 'Proyecto Cazafantasmas', en referencia al famoso logo de Snapchat (un fantasma blanco sobre un fondo amarillo), como se detalla en los correos electrónicos internos desvelados en los documentos judiciales. Básicamente, se utilizó Onavo para espiar a los usuarios de esta VPN utilizando la técnica conocida como 'hombre en el medio'.

De acuerdo con los documentos, este proyecto estuvo en marcha entre 2016 y 2019, inicialmente focalizado en obtener información sobre Snapchat pero posteriormente ampliándose también a YouTube y Amazon.