Crónica España.

Crónica España.

Mercedes destina 1.000 millones a planta de Vitoria para fabricar furgonetas eléctricas.

Mercedes destina 1.000 millones a planta de Vitoria para fabricar furgonetas eléctricas.

Mercedes-Benz ha realizado una millonaria inversión de 1.000 millones de euros en su planta en Vitoria-Gasteiz para ampliar y rediseñar sus instalaciones con el objetivo de producir furgonetas eléctricas a partir de 2026. Esta iniciativa, según la compañía, garantizará la viabilidad a largo plazo de la factoría alavesa y asegurará los puestos de trabajo de sus 5.000 empleados directos en los próximos años.

En un acto llevado a cabo este martes, Mercedes-Benz presentó las obras de adecuación de su planta en Vitoria para la producción de las nuevas furgonetas basadas en una arquitectura eléctrica modular y escalable que comenzarán a fabricarse en 2026. El evento contó con la presencia de autoridades como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari Iñigo Urkullu, así como representantes de la multinacional alemana, liderados por Mathias Geisen.

El Consejo de Administración de Mercedes-Benz Vans decidió en 2023 que las nuevas furgonetas se producirían en la planta alavesa a partir de 2026. Con estas mejoras, la factoría se asegura su viabilidad a largo plazo como parte fundamental de la red internacional de producción de furgonetas de Mercedes-Benz, aumentando su flexibilidad y eficiencia en toda su red de producción.

Las obras de ampliación y construcción de nuevos edificios de producción en la planta de Vitoria, que iniciaron en 2023, se espera que finalicen en 2025. Esto permitirá a Mercedes-Benz Vans avanzar en su objetivo de ser líder en conducción eléctrica y experiencia digital a partir de 2026, produciendo furgonetas medianas basadas en la arquitectura eléctrica VAN.EA en Vitoria.

Además, se espera que la planta de Vitoria alcance una producción totalmente neutra en carbono en sus instalaciones y procesos productivos para el año 2039. Según Bernd Krottmayer, director general de Mercedes-Benz Vans Vitoria, la fábrica está preparada para acoger la producción de los modelos basados en VAN.EA gracias al compromiso y profesionalidad de su equipo.

Con esta importante inversión y adaptación de la planta en Vitoria para la fabricación de vehículos eléctricos, Mercedes-Benz demuestra su compromiso con un futuro totalmente eléctrico. La factoría en Vitoria, que emplea directamente a 5.000 personas y genera alrededor de 30.000 empleos indirectos, se prepara para ser parte fundamental de la estrategia de electrificación de la empresa.