Crónica España.

Crónica España.

Menos firmas de hipotecas en enero y aumento del interés al 3,46%: preocupación en el sector inmobiliario.

Menos firmas de hipotecas en enero y aumento del interés al 3,46%: preocupación en el sector inmobiliario.

Las tasas de interés para los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda han alcanzado su nivel más alto desde diciembre de 2014, situándose en un 3,46% en enero de este año.

Esto representa un aumento significativo en comparación con el 3,32% registrado en diciembre, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas experimentó una disminución del 10,3% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, totalizando 33.128 préstamos.

Esta caída interanual se suma a una tendencia de doce meses consecutivos de tasas negativas para la firma de hipotecas sobre viviendas, aunque en enero fue menos pronunciada que en el mes anterior.

El importe promedio de las hipotecas constituidas sobre viviendas también disminuyó un 2,7% interanual en enero, alcanzando los 138.149 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 12,7%, llegando a los 4.576,5 millones de euros.

El incremento en el tipo de interés medio se da en el contexto de la política del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación y la evolución del Euríbor, siendo del 3,46% en enero para las hipotecas sobre viviendas, con un plazo medio de 24 años.

En comparación con el año anterior, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios ha aumentado en ocho décimas, marcando el décimo mes consecutivo en el que superan el 3%.

En cuanto al tipo de hipotecas, el 41,8% se constituyó a tipo variable y el 58,2% a tipo fijo, con tasas medias de interés del 3,24% y 3,64% respectivamente al inicio del contrato.