Menos del 1% de usuarios de Wallapop pagarán impuestos por ventas, según la nueva directiva de la UE.
En una reciente declaración, Wallapop ha anunciado que menos del 1% de los usuarios de su plataforma podrían verse afectados por la directiva europea DAC7, la cual requiere que los operadores informen sobre vendedores que realicen más de 30 operaciones de venta de bienes superiores a 2,000 euros al año.
Ante esta situación, tanto Wallapop como la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) han querido transmitir un mensaje de calma a los usuarios, asegurando que la forma en la que se tributan las ventas de productos reutilizados "no ha cambiado".
Según Wallapop, la gran mayoría de los más de 19 millones de usuarios de la plataforma no tendrán que tributar por sus ventas, estimando que menos del 1% se verá afectado por los límites de DAC7 en un año típico.
Tanto Aedaf como Wallapop coinciden en que no hay motivo para temer este proceso, ya que en general, las ventas de artículos de segunda mano realizadas por particulares no están sujetas a tributación por el IRPF, a menos que generen beneficios.
Es importante entender que en estas plataformas existen vendedores particulares y profesionales. Los profesionales deben tributar de la misma manera que cualquier otro negocio, emitiendo facturas con IVA y declarando sus ingresos en la renta.
Por otro lado, los particulares solo deben tributar por el IRPF en caso de obtener una ganancia patrimonial, es decir, cuando vendan un producto reutilizado por un precio mayor al de adquisición.
En este caso, el vendedor deberá incluir la información en su declaración de la renta, pagando entre un 19% y un 23% en función de la ganancia obtenida de manera gradual, según la casilla 1624 de la declaración.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.