Crónica España.

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Menor interés en coches eléctricos, SUV y chinos en la UE durante abril

Menor interés en coches eléctricos, SUV y chinos en la UE durante abril

Los vehículos eléctricos (EV) representan el 13% del mercado total, un aumento de solo 0,3 puntos porcentuales más que el año pasado

MADRID, 30 May.

La demanda de vehículos eléctricos, de SUV ('Sport Utility Vehicle') y de automóviles de fabricación china se ha desacelerado en abril en la Unión Europea, según el análisis que publica este jueves la empresa de datos del sector Jato Dynamics sobre 28 mercados europeos.

En concreto, el análisis destaca que si bien los vehículos eléctricos, los SUV y los automóviles fabricados en China han sido los principales impulsores del crecimiento del mercado en los últimos años, los últimos datos mensuales de abril revelan que ya no es así.

En abril, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV) aumentó sólo 0,3 puntos porcentuales (del 13,1% en abril de 2023 al 13,4% el mes pasado), mientras que las matriculaciones mensuales de esta categoría aumentaron un 15%.

Jato Dynamics señala que si bien esta cifra es superior al crecimiento interanual del mercado en general, es notablemente inferior a los aumentos mensuales registrados el año pasado.

"El mercado de coches eléctricos no está funcionando tan bien como el año pasado por estas fechas. Esto se debe en gran medida a los continuos recortes de precios, que han generado preocupación entre los consumidores sobre el valor residual de los vehículos eléctricos y la incertidumbre sobre cómo evolucionarán los precios en los próximos meses", explica el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.

Por otro lado, a pesar del "éxito" de BYD en abril, los automóviles fabricados en China aún no se han convertido en una fuerza importante en Europa.

La cuota de mercado general de las marcas de automóviles chinos en Europa aumentó del 2,22% en abril de 2023 al 2,35% en el mismo mes de este año. MG representó el 68% del total de 25.360 unidades registradas por las marcas chinas durante el mes.

"Aunque hay mucho ruido en torno a la llegada de marcas de automóviles chinos a Europa, siguen siendo una especie de rareza, como lo demuestra el lento aumento de las matriculaciones durante el año pasado. MG, una marca que muchos todavía asocian con Occidente, representó dos de cada tres matriculaciones de vehículos fabricados en China", destaca Muñoz.

El experto indica que la continua incapacidad de los vehículos fabricados en China para penetrar verdaderamente en el mercado automovilístico europeo podría ser el resultado de los continuos problemas de percepción que enfrentan los fabricantes chinos, particularmente a la luz de la atención negativa de la investigación de la Comisión Europea.

Sin embargo, los coches fabricados en China siguen prosperando en el mercado de vehículos eléctricos de batería con una cuota de mercado del 6,6%, añade Muñoz.

Asimismo, la popularidad de los SUV se ha ralentizado y su cuota de mercado cayó del 51,3% en abril de 2023 al 51,1% en abril de 2024. Las matriculaciones de SUV solo aumentaron un 12% interanual, por detrás del crecimiento del mercado general durante el mismo período.

Si bien los SUV siguen siendo el vehículo preferido de muchos consumidores europeos, los datos de abril indican que la cuota de mercado de la categoría probablemente podría estar alcanzando su punto máximo en un futuro próximo, indica Jato Dynamics.

Dentro del segmento de los SUV, Audi, Ford, Kia, Renault y Skoda tuvieron problemas en abril, mientras que BMW, Hyundai, Mercedes, Toyota, Volkswagen y Volvo ganaron cuota de mercado.

Durante el mes de abril se matricularon en Europa un total de 1,08 millones vehículos nuevos, un aumento del 12,6% respecto a abril de 2023, impulsado en gran medida por la demanda de 'hatchbacks B' y coches compactos.

Según la empresa de datos, las cifras de lo que va del año muestran que se han matriculado un total de 4,46 millones nuevas unidades en lo que va de 2024, un aumento del 6,7% respecto al mismo punto del año pasado.

Por otro lado, Jato Dynamics destaca que Volkswagen dominó el mercado de BEV en abril, a pesar de registrar una caída del 7% en volúmenes en comparación con el mismo mes del año pasado.

Tesla le siguió de cerca con un crecimiento del 0,6% en matriculaciones, manteniendo el Model Y el primer puesto en el ranking de modelos BEV.

Sin embargo, BMW fue el principal impulsor del crecimiento en abril, con las matriculaciones de sus modelos eléctricos aumentando un 82% interanual.

El fabricante alemán registró 14.179 unidades a lo largo del mes, sólo 28 unidades menos que Tesla. Volvo, de su lado, también tuvo un buen desempeño con 13.275 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 141% con respecto a abril de 2023.

Esto se debió en gran medida a la fuerte demanda del Volvo EX30, el segundo BEV más vendido en Europa durante el mes, añade la empresa.

Por último, Jato Dynamics señala que en abril, BYD registró 2.746 unidades, superando a Cupra, Nissan y Toyota para convertirse en la decimoquinta marca más vendida en el ranking de BEV.

Mientras tanto, los fabricantes de equipos originales que experimentaron una caída en las matriculaciones de modelos eléctricos el mes pasado incluyen a Opel/Vauxhall (-37%), Polestar (-26%), Skoda (-13%) y MG (-12%).